El gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, plantó a los familiares de al menos 16 personas desaparecidas en Chilapa, quienes le dieron 48 horas el domingo pasado para que presentara con vida a sus seres queridos. Lo esperaban en dicha localidad para que les diera respuestas.

José Díaz Navarro, quien tiene desaparecidos a dos hermanos: Hugo y Alejandrino, y quien es portavoz de los inconformes dijo: “Pedimos la presencia de Osorio Chong (Miguel Ángel, secretario de Gobernación) para que directamente nos dé una respuesta a la situación que estamos viviendo, pues él ya tiene información de la Policía Federal y de las diferentes instancias del gobierno”.

En conferencia de prensa, solicitó a nombre de los familiares de los desaparecidos en los últimos seis meses en Chilapa y otros a quienes se llevaron a sus parientes del 9 al 14 de mayo, cuando arribaron sujetos armados al municipio, que Osorio Chong se traslade a ese lugar para atenderlos.

“Aquí no manejamos el término de civiles armados; actuaron como delincuentes del crimen organizado, así que nosotros queremos que directamente el secretario de Gobernación sea quien nos dé un informe de lo que ya le proporcionó su equipo de seguridad”, señaló el vocero.

Lamentó que desde el domingo pasado, el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, no se haya comunicado con ellos y desconoció si ya se reunió con los civiles armados de unas 16 comunidades, la mayoría del sur de Chilapa, que se asumen como policías comunitarios, pero que el gobierno no reconoce como tal.

“El gobierno del estado está rebasado, pero no romperá el diálogo con ellos”, consideró.

Otros inconformes advirtieron que le exigirán a Osorio Chong una explicación del por qué el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez —de acuerdo con su versión—, tiene familiares que encabezan al grupo Los Ardillos, que opera en el vecino municipio de Quechultenango y con quienes relacionan al grupo de civiles armados.

“Bernardo Ortega es presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso y sus hermanos son los líderes del cártel de Los Ardillos, queremos pensar que el apoyo político, o toda la fuerza que tiene en el Congreso está haciéndola valer para que sus hermanos estén bien allá (en Quechultenango); no se ha montado ningún operativo en la zona, no se han molestado en lo absoluto”, dijo Díaz Navarro.

Ese grupo mantiene una pugna con Los Rojos, que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, opera en la cabecera municipal de Chilapa.

Ven indicios del crimen. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que luego de una semana de investigaciones acerca de la desaparición de al menos 16 personas en Chilapa, “hasta el momento se presume la posible participación de la delincuencia organizada en estos lamentables hechos”.

Mediante un comunicado, informó que lo anterior se sustenta en las denuncias, testimonios de familiares de las víctimas, testigos presenciales y circunstanciales, dictámenes periciales, inspecciones oculares, así como por las investigaciones realizadas por la policía ministerial y por la forma en que fueron privados de su libertad cada una de estas 16 personas.

La FGE asegura que “derivado de los hechos violentos registrados del 9 al 15 de mayo pasados en el municipio de Chilapa, de oficio inició una averiguación previa y en los días sucesivos se iniciaron 10 averiguaciones previas más, derivado de los mismos hechos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses