Al pronosticar que su triunfo electoral en Cancún, el siete de junio, "será histórico", el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) anule la formula de su candidato en el Distrito 03, Remberto Estrada y del priísta Mario Machuca, por presuntamente rebasar los topes de campaña, como demandan el PRD y el PAN.

En conferencia de prensa, el vocero del Verde, Arturo Escobar, declaró que tampoco hay elementos para cancelar el registro al partido, como lo solicitaron miles de ciudadanos ante las conductas presuntamente violatorias de la ley electoral en que ha incurrido dicho instituto político.

"Estamos absolutamente convencidos de que no hay supuestos para la pérdida del registro, porque el registro sólo se da o se quita en las urnas", dijo, para luego añadir que ni siquiera es un escenario que hayan contemplado, al haberse conducido dentro del margen de la ley.

Sobre los 500 millones de pesos con que el INE les multó -entre otros temas por la violación al modelo de comunicación política, por la transmisión de 19 mil spots del informe de la diputada federal, Gabriela Medrano, presente en la conferencia de prensa- Escobar y Vega aclaró que sólo están firmes 140 millones, pues el resto se encuentra en litigio.

Entre las sanciones, se refirió a la más reciente, cuando el INE ordenó la semana pasada la suspensión de tres días de pauta "medida inédita y escandalosa", que también ha sido litigada, manifestó.

Acerca de las medidas cautelares para suspender la entrega de despensas en Cancún, Escobar y Vega deslindó al partido de las fundaciones "Niños Verdes AC", "Familia Verde" y "Niños Verdes por amor a México", auspiciadas por el senador con licencia y ex dirigente pevemista, Jorge Emilio González, "El Niño Verde", familiares y amigos.

La semana pasada, el INE emitió medidas cautelares que involucran a dichas fundaciones y al Partido Verde, para suspender el reparto de despensas en la bodega de la Supermanzana 68, en esta ciudad.

La medida fue confirmada e instruida días después por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que además de considerar que el INE fue omiso en frenar la entrega de despensas, amplió las medidas cautelares a las bodegas del distrito 01 y el tiempo, por lo que la suspensión aplica hasta que termine el proceso electoral.

En ese sentido, Escobar y Vega informó que el Partido no ha recibido ningún tipo de notificación para suspender el reparto de despensas en las bodegas ubicadas en los Distritos 01 y 03.

"No tenemos nada que ver, es un tema de la fundación y no ha habido emplazamiento alguno al partido", sostuvo.

El vocero del Verde y también diputado federal, consideró que el partido ha enfrentado una "lamentable campaña de denostación" que, hasta ahora, han podido sortear adecuadamente, tanto a nivel nacional, como en Quintana Roo, en donde su candidato -diputado local con licencia y dirigente del Verde Ecologista- Remberto Estrada, ha hecho "una campaña brutal".

Sobre la petición para cancelar la fórmula Estrada-Machuca, debido a que rebasaron cuatro veces el tope de campaña -conforme a las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)- Arturo Escobar rechazó que hayan violentado los límites de gasto.

"Ante la derrota inminente, buscan ganar en la mesa, lo que no pudieron ganar trabajando", respondió. Hasta el momento.

Sin dar mayores detalles, agregó que el crédito de 100 millones de pesos que solicitaron para hacer frente a las multas, les fue autorizado.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses