Los candidatos de la coalición PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, encabezan la intención de voto en la elección de gobernador en el estado de Colima, actualmente en poder del PRI.

Según la encuesta de EL UNIVERSAL, aplicada entre el 17 y 20 de mayo, la alianza del PRI-Panal-PVEM suma 41.6% y el PAN 38.3%. La diferencia entre ambos es inferior al margen de error estadístico de la encuesta, por lo que se trata de un empate.

El abanderado de Movimiento Ciudadano (13.6%) Leoncio Moral se encuentra en la siguiente posición. Los demás partidos y sus candidatos todavía no registran porcentajes de intención de voto superiores a 3%.

El aspirante de la alianza de PRI-Panal-PVEM es conocido por 71.8% de la población y el del PAN por 67.4%. El de Movimiento Ciudadano por 38.6% y Martha María Zepeda por 23.4%. Los demás candidatos son poco identificados por la población.

Los candidatos de la alianza del PRI y del PAN registran los mismos porcentajes de opiniones favorables entre quienes los conocen, pero el priísta José Ignacio Peralta obtiene mejores porcentajes al evaluar atributos como capacidad, cercanía con la gente, confianza, preparación y honestidad.

El PRI tiene mayor voto duro en la entidad (31.5%). El PAN registra 25.9% y Movimiento Ciudadano 12.1%. Además de la ventaja del abanderado priísta en conocimiento entre la población, evaluación y mayor voto duro, los “independientes” —es decir, aquéllos que no se identifican ni se sienten cercanos a partido alguno y que son el grupo más numeroso en ésta y en todas las elecciones— se inclinan en mayor porcentaje por el candidato del PRI. En Colima son 39.1% y afirman que votarán en mayor porcentaje por el candidato del tricolor (31.59%), que por el panista (25.9%).

En una elección tan cerrada, el futuro está entre los indecisos y entre quienes aún pueden cambiar su intención de voto y que en Colima son 26.8%. Estos últimos pueden cambiar tomando en cuenta filtraciones y elementos de campaña con señalamientos que afectan negativamente a los postulantes.

Google News

Noticias según tus intereses