A menos de 15 días de que concluya el proceso electoral en Colima, el candidato a gobernador del PRI, José Ignacio 'Nacho' Peralta, puntualizó que no caerá en provocaciones de sus adversarios y sí apretará el paso para concluir su acercamiento con la gente y escuchar lo que ésta necesita.

En entrevista con EL UNIVERSAL, puntualizó que si existen difamaciones en su contra, las responderá con contundencia y civilidad, pero sin apartarse de la misión fundamental, que es hacer una campaña política en donde pueda convencer al electorado con propuestas.

Ve en su adversario más cercano, el panista Jorge Luis Preciado, a un candidato desesperado por no crecer en las preferencias. Lo observa ausente de propuestas y de compromisos, poco serio e insultando la inteligencia de los colimenses.

Advierte: “La corrupción es un cáncer que hemos padecido en México (...), un problema muy grave que debe ser atacado de una manera estructural. Voy a ser inflexible y muy estricto en la aplicación de la ley, sobre todo para castigar la corrupción”.

Nacho Peralta presumió que él ya presentó su declaración 3 de 3: la fiscal, patrimonial y de posible conflicto de intereses; además, comentó que se hizo prueba de antidoping con dos laboratorios diferentes y sólo le falta la del polígrafo, de la cual sugiere que se realice a todos los candidatos a gobernador en el estado.

En seguridad, dice que es un tema que tiene que verse en coordinación con las autoridades federales. Su propuesta, añade, se basa en ocho ejes temáticos: empleo, queremos duplicar capacidad de trabajo formal, generamos 4 mil empleos al año registrados en el IMSS; el segundo es el de la seguridad, Colima había sido el estado más seguro del país, lamentablemente esto se perdió, queremos recuperar nuevamente las primeras posiciones en materia de seguridad.

El tercer eje temático es el del campo; el cuarto, combate a la pobreza; el quinto, el tema de infraestructura; el sexto, salud —cómo aumentar la cobertura—; el séptimo, turismo —que se ha desaprovechado—, y el octavo, es el educativo.

La guerra sucia llegó a Colima, ¿le ha afectado?

—En primer lugar diría que toda la guerra sucia que han desatado en mi contra no ha tenido los efectos que mis adversarios buscan, todas las encuestas me ponen a mí con ventaja, unas entre 5 y 7 puntos y otras con 20 puntos, así que no tenemos duda de que vamos a ganar y que toda esta parafernalia de golpes bajos no ha tenido ningún efecto en la campaña de Nacho Peralta.

En segundo lugar, quiero decir que el candidato que recurre a la guerra sucia como recurso electoral, es un candidato que no trae propuestas, no trae debate, no puede crecer convenciendo al electorado y por lo tanto tiene que recurrir a artimañas.

Lo que nosotros hemos dejado muy claro es que no nos vamos a dejar provocar por este tipo de acciones reprobables en una campaña política, que cuando sea necesario aclarar alguna difamación o calumnia, lo haremos de manera respetuosa y con civilidad, con contundencia y que no nos vamos a apartar de nuestra misión fundamental, que es hacer una campaña política donde podamos convencer al electorado con plena convicción fundamentada en las propuestas.

¿Cómo ve a su adversario?

—Lo veo desesperado, lo veo ya cansado de darse cuenta que no está creciendo; que no ve a Colima con seriedad.

¿Trae detrás a Mario Anguiano?

—El gobernador es priísta, pero dentro de esta campaña no tiene absolutamente ninguna injerencia de ningún tipo y de ninguna naturaleza. El gobernador no es estratega en la campaña, no está participando en las decisiones, no está operando ningún programa.

El candidato del PAN acusa que en Colima existen narcocampañas.

—No existe una narcocampaña, lo que sí existe es un candidato de Acción Nacional que está desesperado y que está inventando muchas cosas. Nosotros no caemos en provocaciones, para pelearse se necesitan dos y en este caso él está solo.

¿Sí le va a entrar al polígrafo?

—Yo estoy listo para el polígrafo, lo dije y lo ratifico: puede ser antes de que concluya la campaña o después de la campaña, como se acuerde y establezca.

En el último tramo de la campaña, ¿cómo va hasta ahora?

—Bastante bien. Tenemos una nueva ley electoral que hace que esta sea una de las elecciones más vigiladas y fiscalizadas en la historia de México y, por lo tanto, debemos cuidar escrupulosamente el cumplimiento de la norma electoral y sobre todo ha sido campaña de pedir personalmente el voto a los ciudadanos, escuchar a la gente, campaña de propuestas y compromisos, que ha venido de manera gradual, siempre en la dirección correcta, creciendo.

¿Cómo pretende obtener recursos para sus obras?

—Se quiere, en primer lugar, sanear la posición financiera del gobierno, el estado adeuda alrededor de los 3 mil millones de pesos, esto representa aproximadamente 22% del presupuesto de egresos del gobierno del estado en un año. Necesitamos mejorar la posición financiera para irnos a un indicador que sea más parecido al promedio nacional —del 10%—, bajando la deuda o creciendo el presupuesto. Son tres estrategias: reestructura de pasivos bancarios; una reestructura administrativa para generar ahorros en diferentes áreas administrativas, no significa despedir gente, significa eficientar procesos para generar ahorros; que se tenga acceso a recursos a fondo perdido o nuevos financiamientos.

En seguridad, ¿qué plan tiene para evitar la amenaza que representa la delincuencia?

—Colima tiene dos temas importantes para explicar la presencia de grupos delictivos: la vecindad de entidades donde se hallan centros de operación de este tipo de grupos y la presencia del puerto de Manzanillo, que se ubica entre las rutas logísticas de la delincuencia organizada. Colima no es mercado grande como para que sea atractivo, se ha dado básicamente de paso. Ese tema debe verse en coordinación con las autoridades federales.

¿Qué mecanismos plantea para el combate a la corrupción?

—Voy a ser inflexible y muy estricto en la aplicación de la ley, sobre todo para castigar la corrupción. Yo presenté a principios de abril el 3 de 3, yo soy un candidato transparente: mi declaración fiscal, la patrimonial y la de no conflicto de intereses.

El campo ¿cómo va a defender a los jornaleros?

—Yo hago posicionamiento claro y enérgico, debe darse dignidad a los trabajadores jornaleros de que no puede seguir habiendo abusos y explotación en el trabajo humano a través de los jornaleros y debemos hacer esfuerzo institucional, jurídico de carácter político, para que dignifiquemos el trabajo de los jornaleros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses