La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpondrá 3 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal (MPF), por la afectación de una superficie de mil 56 hectáreas de bosque tropical en ejidos en el municipio de Hopelchén, Campeche. Los terrenos fueron incendiados para realizar actividades agropecuarias sin previa autorización.

Inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales realizaron varios recorridos para determinar los daños.

En el primero verificaron 250 hectáreas de terrenos forestales en el ejido Ukum, en las que se detectaron daños por incendios, por lo que se procedió a levantar un acta circunstanciada contra quien o quienes resulten responsables por los daños, puesto que los inspeccionados no contaban con la autorización de Cambio de Uso de Suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un segundo recorrido en el ejido Xmabén, el personal de Profepa inspeccionó una superficie de 800 hectáreas de selva mediana, donde observó afectaciones provocadas por un incendio superficial con varios frentes en llamas, que afectaba la zona arbolada.

Mientras que en el ejido Dzibalchén, se detectó que 6 hectáreas presentaban rastros de quemas, sin que el inspeccionado contara con la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

Como medida de urgente aplicación, la dependencia determinó la clausura de dichas áreas y la suspensión de toda actividad en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

Los ejidos afectados localizados en el municipio de Hopelchén, junto con la zona selvática de la Reserva de Calakmul, constituyen un importante pulmón forestal.

La Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable, establece que quien provoque intencionalmente o por imprudencia incendios forestales puede alcanzar sanciones económicas de hasta 20 mil días de salario.

Asimismo, el Código Penal Federal en su artículo 420 Bis señala que "se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de tres mil días de multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales".


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses