Encuesta. Alcanza PRI al PAN en San Luis Potosí

Los aspirantes van casi hombro con hombro en la intención de voto; detrás de ambos aspirantes está Fernando Pérez, quien va en alianza con el PRD, el PT y el Partido Conciencia Popular
En el último mes, la brecha en la intención del voto a la gubernatura se ha cerrado entre los candidatos Sonia Mendoza, de Acción Nacional, y Juan Manuel Carreras, del tricolor
20/05/2015
04:54
Carlos Ordóñez
-A +A

carlos.ordoñ[email protected]

San Luis Potosí.— La candidata del PAN a la gubernatura, Sonia Mendoza (39.7%), y el candidato de la alianza conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras (38.6%), están empatados en las preferencias electorales en San Luis Potosí de acuerdo con la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, levantada del 12 al 15 de mayo pasado.

Los resultados muestran que la diferencia es menor al margen de error por lo que no es posible determinar quien encabeza las preferencias.

Después del PRI y PAN se encuentra Fernando Pérez, postulado por el PRD, PT y el partido local Conciencia Popular (15.9%). Más alejado está Eugenio Govea, designado por Movimiento Ciudadano, con 2.9%, y Sergio Serrano, de Morena, con 2.2%. Los candidatos del Partido Humanista (0.4%) y Encuentro Social (0.3%) no alcanzan 1% de la intención de voto.

La encuesta efectuada en abril por EL UNIVERSAL ya mostraba un empate técnico, mientras que los datos de esta encuesta confirman que la brecha entre los candidatos de PRI y PAN se ha cerrado, al pasar de 4.6% a 1.1%.

La identificación partidista explica parte de este empate. Un 14.2% de los electores se considera priísta, un 13.2% se declara como panista, 3.9% se considera perredista y sólo 1.1% se identifica con Morena.

En contraparte, 55.5% de los electores se consideran independientes. Los votos que otorga este grupo también se reparten equitativamente, con un 26% para la candidata del PAN y un 24.9% para el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Más de la mitad de los electores (52.8%) declaran que a la hora de elegir al gobernador es más importante el candidato que el partido.

Más votantes declaran identificar al candidato del PRI, pero más votantes perciben más cercana a la panista. El balance entre opiniones positivas y negativas es sólo por un punto mejor para el candidato del PRI.

El tricolor tiene la mayor proporción de ciudadanos potosinos que declaran que nunca votarían por ese partido (16%), seguido el PRD (11%) y del PAN (7.6%), por lo que un escenario de voto útil no le favorecería.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS