Chilpancingo.— Un comando asesinó al candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.

El hecho fue confirmado por el dirigente del PRI en la entidad, Cuauhtémoc Salgado Romero; “nos cayó de sorpresa. Él iba con su comitiva a una actividad de su campaña —que arrancó el 25 de abril—cuando en el crucero de la comunidad de Atzacoaloya fue interceptado”, lo bajaron de su camioneta para golpearlo y ultimarlo con el tiro de gracia.

Salgado aseguró que el abanderado no comentó si había recibido amenazas, a pesar de que el pasado lunes los dirigentes de partidos se reunieron con el fiscal guerrerense, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien garantizó seguridad a la población y a los candidatos durante sus campañas.

El comando lo interceptó cuando se dirigía a la comunidad índigena de Atzacoaloya, de acuerdo con losintegrantes del equipo del abanderado de 34 años, quien es el primer candidato asesinado en el país en la contienda electoral de este año, aunque el 11 de marzo fue hallada decapitada la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, en la región de la Montaña, también en Guerrero.

En Chilapa, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, hay una disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada: Los Rojos contra Los Ardillos.

En Atzacoaloya, cuyos habitantes son nahuas, la violencia escaló en los últimos meses. El pueblo de 2 mil 500 habitantes es paso obligado a Quechultenango, territorio de Los Ardillos.

El 21 de abril pasado, en la cabecera municipal de Chilapa y en Atzacualoya, hubo un enfrentamiento entre policías estatales contra hombres armados; un agente perdió la vida y otro resultó herido.

El candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo, consideró que “el priísmo está de luto. Ulises deja en la orfandad a tres niños”.

El asesinato ocurrió alrededor de las 18:35 horas en un paraje a siete minutos de la cabecera municipal de Chilapa, de donde era originario.

El sábado pasado, más de 20 hombres con lanzagranadas y armas largas, encañonaron al aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y a su comitiva, también en el municipio de Chilapa.

Las autoridades locales reconocen que en este municipio se viven problemas serios de inseguridad. El alcalde priísta Francisco Javier García ha sido señalado, por sus adversarios políticos de pertenecer al grupo delictivo de Los Rojos.

Aun con la presencia del Ejército en Chilapa, de acuerdo con un recuento que hizo EL UNIVERSAL, del 30 de diciembre de 2014 al pasado 7 de enero se registraron por lo menos cinco asesinatos, así como el hallazgo de seis fosas clandestinas con 10 cuerpos y 11 cabezas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses