Derrumbe en una colonia de Tijuana colapsa 19 hogares

Protección Civil reporta que 21 viviendas aún están en riesgo de caer; evacúan a 19 familias
De acuerdo con Protección Civil municipal, desde el pasado jueves, vecinos de la zona reportaron la aparición de grietas en la calle prolongación Agustín Lara
19/05/2015
05:00
Notimex
-A +A

Tijuana.— El domingo por la mañana, 19 casas colapsaron y otras 21 continúan en riesgo de caer, a consecuencia de un deslizamiento de tierra en la colonia Anexa Miramar, lo que provocó la evacuación de las familias que residían en esa demarcación por parte de autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con información de dicha dependencia municipal, desde el pasado jueves por la tarde, vecinos de la zona reportaron la aparición de grietas en la calle prolongación Agustín Lara; sin embargo, el sábado por la mañana las grietas se hicieron más grandes, por lo que personal de esta unidad acudió al lugar e hizo un censo preliminar que dictaminó que 15 viviendas estaban en zonas de alto riesgo y cinco tenían daños en la estructura.

El director de Protección Civil municipal, Juan Carlos Méndez, detalló que los recorridos preventivos continuaron desde el domingo a temprana hora, lo que arrojó el diagnóstico de que las 19 familias debían de desalojar sus viviendas de forma inmediata. Horas después ocurrió dicho colapso.

El funcionario señaló que todavía no se dictaminaba el origen del deslizamiento de tierra en la colonia ubicada en la delegación de Playas de Tijuana, pero vecinos de la zona aseguran que lo que provocó el colapso de las casas fue una añeja fuga de agua, que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no atendía.

Sin embargo, el titular de dicha comisión, Alfonso Álvarez Juan, mencionó que las revisiones preliminares de parte de la unidad de Protección Civil del estado no evidencian que una fuga de agua haya sido la causante del deslizamiento de tierra.

Agregó que durante un recorrido efectuado ayer junto con autoridades de los tres niveles de gobierno y acompañado del subdirector de Operación y Construcción del organismo, Miguel Angel Zavala, constataron que no había tubería alguna o presencia de agua en la zona afectada.

Aseguró que este organismo paraestatal contratará un despacho externo para que efectúe los análisis técnicos necesarios para determinar las causas del deslizamiento de tierra.

Explicó que desde que se tuvo conocimiento de dichos agrietamientos, la CESPT llevó a cabo el cierre de la válvula que abastece la colonia afectada, Anexa Miramar.

Además, refirió que el organismo trabaja en la sectorización del área para mantener el servicio de agua en las viviendas de los alrededores del deslave y cuando Protección Civil municipal determine el área a desalojar, operará el sistema de conducción de agua, así como del drenaje. 

Durante los trabajos de supervisión por parte de autoridades de Administración Urbana Municipal y Protección Civil, funcionarios de estas instancias, por seguridad, no permitieron el ingreso de los residentes de las casas en riesgo de caer, a pesar de que éstos buscaban recuperar algunas de sus pertenencias. Hasta ahora, varias dependencias mantienen su presencia en ese lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY