"Soy el candidato de los ciudadanos con esperanzas"

18/05/2015
04:51
Ariadna García
-A +A

Cuestionado por utilizar un avión en renta que además es de su propiedad y con la duda de si tuvo o no una condonación fiscal, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN al gobierno de Sonora, asegura que todo son calumnias y muestra de la preocupación que tienen sus adversarios frente a —lo que él dice— una clara ventaja a su favor.

Prominente empresario de Sonora, este hombre de 71 años de edad, que hoy viste la camiseta azul, busca desligarse del gobernador Guillermo Padrés, quien es acusado de corrupción en su estado.

Javier Gándara Magaña es un empresario del sector productivo en Sonora, junto a su esposa, Marcela Fernández, creó la Fundación GanFer desde hace más de dos décadas, Militó en las filas del PRI y con la llegada del nuevo milenio decidió emigrar al PAN porque, dice, prefirió buscar el bien común.

Asegura que no ha vivido de la política porque su faceta de empresario le da perfectamente para evitar salario del erario.

¿Cómo va a ser el final de su campaña?

—Yo he propuesto que nos reorientemos estos días que nos quedan hacia lo propositivo, a mí me parece que eso va a permitir que los sonorenses, la gente de Sonora tenga claridad en sus decisiones, más que confusión. A nosotros como candidatos nos corresponde promover la participación más que inhibirla.

¿Es usted el candidato del gobernador Guillermo Padrés?

—Yo soy el candidato de la ciudadanía, soy el candidato en donde la gente tiene cifrada una importante cantidad de esperanzas e ilusiones y estoy compitiendo por el PAN.

De llegar al gobierno de Sonora, ¿va a proceder con todas las acusaciones que existen en contra de la actual administración?

—Nosotros vamos e iremos con la responsabilidad que nos va a otorgar la ciudadanía, con esa responsabilidad nosotros vamos a actuar y, por supuesto, cumplir con los compromisos que hemos venido asumiendo desde la etapa de la precampaña, porque hemos presentado una propuesta, un proyecto, inclusive en los diferentes proyectos diciendo cómo vamos nosotros a impulsar el desarrollo económico, ese será nuestro elemento central.

Pero por supuesto que cualquier tema que los sonorenses deban conocer, de lo que sea, lo conocerán.

¿Borrón y cuenta nueva?

—Yo no puedo entender qué es borrón y cuenta nueva, nosotros entraremos con una administración a atender los problemas y los compromisos que traemos y por supuesto que vamos sobre la parte central de trabajar en el compromiso y proyecto que nosotros hemos planteado a la ciudadanía.

¿Caiga quien caiga?

—Yo digo que no es una limitante de qué se trate, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, no ir en búsqueda de solamente denostar, sino ir en búsqueda de cumplir el compromiso y cumplir con la responsabilidad que nos corresponda ya con el compromiso del gobierno.

¿Le pesa el gobierno de Guillermo Padrés?

—Yo diría que son responsabilidades distintas. Ahorita el gobernador está cumpliendo su ejercicio como gobernador y Javier Gándara está cumpliendo su responsabilidad como candidato, como que son carriles distintos, pistas distintas, entonces yo digo que ni pesan, ni no pesan, son temas que viajan por separado.

¿Que la gente vote por Javier Gándara sin el PAN?

—Yo lo que le pido a la gente es la confianza para Javier Gándara porque es quien va a gobernar. En el país legislan los partidos y la razón es que nosotros vemos que los legisladores siempre, todos van en un mismo sentido de acuerdo con lo que indica un partido y en cambio en la parte ejecutiva gobiernan las personas. Claro, es un partido el que te promueve y es un candidato, pero la responsabilidad directa corresponde a las personas, entonces en ese sentido digo yo, que Javier Gándara es Javier Gándara.

Usted dijo que no ha vivido de la política.

—Ni he vivido ni viviré de la política.

¿De qué ha vivido?

—Hemos estado involucrados en las actividades de sectores productivos y de eso hemos podido trabajar. Aquí la gente sabe muy bien quién es quién, la gente de Hermosillo, de Sonora, conoce muy bien cuál ha sido la historia de Javier Gándara.

Hay quien se sirve de la política.

—En el caso de Javier Gándara, la razón, y más en esta etapa de mi vida, es cerrar un ciclo productivo teniendo la oportunidad, sobre todo estos seis años , de impulsar este extraordinario estado y, por supuesto, dejar huella trascendente.

De llegar al gobierno del estado, ¿qué ideología va a traer? Usted viene del PRI, ahora en el PAN.

—No es que venga del PRI, yo milité en el PRI y ahora estoy involucrado en el PAN. A mí me ha gustado el PAN, su filosofía, sus principios de doctrina y sus valores. Eso ha sido coincidente con lo que ha sido la vida de Javier Gándara, por ejemplo los principios solidarios y subsidiarios y la procuración del bien común.

¿Conservador?

—Yo diría que sí, ¿en qué sentido? Así ha sido mi vida, quiero decir que no he sido gente que derrocha ni que llevó vida más allá de lo que pueda considerar, lo normal para la capacidad que nosotros podemos desarrollar.

Sí conservador en mis principios particulares de doctrina, soy una gente que soy católico y que conservo esos principios y, sin embargo, creo que lo importante de la posibilidad de ayudar a los demás debe ser convicción propia.

¿Le entra a todos los temas: matrimonio entre personas del mismos sexo, aborto?

—Como opinión sí. Yo por supuesto que tengo mis propios criterios con respecto a eso, entrarle a los temas, respecto de si los abordamos como opiniones, por supuesto que sí, no hay tema que no podamos tomar.

Lo han acusado de misógino.

—Yo creo que eso forma parte de la campaña.

¿Quiere a las mujeres?

—Por supuesto, no solamente eso, no solamente las quiero, les tengo una gran admiración. Mi madre fue viuda a los 27 años con 5 hijos y yo empecé a admirar a las mujeres por mi padre, y he tenido una esposa en 42 años.

¿Conoce al presidente Enrique Peña Nieto, tiene relación con él?

—No, he tenido la oportunidad de saludarlo nada más. Nunca he tenido la oportunidad de platicar con él. Ya como gobernador espero hacerlo.

¿Ve miedo en su competencia?

—No sé si miedo, pero sí preocupación.

¿Se va a dejar?

—Claro que no, nosotros estamos preparados. Más que no dejarnos, estamos preparados para ganar el 7 de junio.

¿Con cuánto gana?

—Se los dejo de tarea. No quisiera pronosticar nada de esto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS