El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, dio un ultimátum a los docentes en la entidad que tienen semanas en paro de labores para que vuelvan a las aulas o comenzarán sanciones administrativas.

En un mensaje emitido esta mañana, difundido incluso en cadena estatal, el mandatario abordó el conflicto que prevalece en la entidad en materia educativa y que se ha agudizado en las últimas tres semanas, y acusó que se trata de un asunto político.

Dijo reconocer que existieron adeudos millonarios con Fovissste y otros pagos a terceros; sin embargo, aseguró que pagarán de forma inmediata 75 millones de pesos que restan para tener las cuentas al día.

Admitió que en BCS existe un rezago histórico de plazas y horas que mantiene a miles de profesores en incertidumbre laboral; sin embargo, se deslindó de que su administración sea la única responsable.

Indicó que esta situación irregular se generó hace 23 años, al descentralizarse la nómina en los estados, pues había necesidad de docentes, pero no disponibilidad de plazas, por lo que se fueron contratando profesores si ninguna prestación.

Refirió que había un rezago de 10 mil horas y 5 mil 053 plazas docentes y administrativas; no obstante, en su administración -aseguró-se ha logrado avanzar en un 50 por ciento.

Covarrubias Villaseñor admitió que el gasto en educación es tal, que en ocasiones ha superado la capacidad económica y ante ello se generaron adeudos millonarios; sin embargo, de 600 millones de pesos que recibió de adeudo en prestaciones, dijo, "hoy sólo nos quedan pendientes 75 millones de pesos"y aseguró que se pagarán de inmediato.

En el tema de las plazas, uno de los principales reclamos docentes, señaló que no es competencia del estado, sino de la Federación, pero seguirá gestionando, afirmó.

El gobernador consideró que la administración ha puesto su parte para destrabar el conflicto, pero acusó que "grupos políticos con intereses mezquinos y deseos de votos", no quieren que se arregle.

"Están pasando por encima de los derechos de los niños a tener clases, a costa de lo que sea, sin importarles que la ciudadanía denigre la figura del maestro", expresó.

Por tanto, llamó a los padres de familia en BCS a llevar a sus hijos a clases mañana y ante cualquier negativa, pidió que reporten a los docentes y planteles, para comenzar con medidas administrativas, a fin de que se normalice el servicio.

Y es que a la fecha, 11 mil 500 profesores de los cinco municipios han dejado de laborar, con lo que 120 mil alumnos se mantienen sin clases.

Sindicato rechaza

El SNTE rechazó el mensaje del gobernador y señaló que se mantienen en paro hasta que se atienda la regularización de profesores y hayan sido cubiertos en la totalidad los adeudos.

Cesar Agúndez Resendiz, secretario de Asistencia Social del SNTE en BCS, indicó que debe prevalecer el diálogo con el Gobierno del estado y acusó que el conflicto no lo detonaron los profesores, sino la administración por desviar recursos. 

Por su parte, Vonniek Villavicencio Garaizar, integrante de la corriente disidente del SNTE, acusó que el mensaje del gobernador fue una provocación para los padres de familia.

"Los está mandando como si fueran un grupo de choque, cuando de fondo, todo esto lo detonó la aprobación de la reforma educativa y muchos padres están de nuestro lado", expresó.

Según el registro de la SEP, en BCS, de las cerca de 800 escuelas de nivel básico, únicamente 150 han laborado normalmente en las últimas semanas.

Cabe mencionar que en algunas zonas como Los Cabos, el conflicto es tal que ha llevado a que escuelas se mantengan sin clases desde hace dos meses.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses