Paro de médicos afecta a más de 900 pacientes

Con marcha, exigen mejores condiciones laborales
Alrededor de 400 trabajadores del Hospital Civil participaron en la marcha, la cual concluyó en el Zócalo de la ciudad (QUADRATÍN)
14/05/2015
05:35
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
-A +A

Oaxaca.— Trabajadores del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, que desde el pasado martes iniciaron un paro indefinido de labores para demandar al gobierno de Oaxaca el cumplimiento de los acuerdos firmados en diversas minutas, ayer realizaron una marcha por las principales calles de esta capital.

Además de esta movilización, realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron respuesta del titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en cuanto a las demandas, y exigieron la intervención directa del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El Hospital Civil tiene 240 camas y es el más importante en la región de los Valles Centrales.

Cada día brinda aproximadamente más de 900 citas y laboran mil 640 trabajadores en distintas áreas.

Desde el pasado martes y hasta que se dé respuesta a sus demandas, el personal del hospital advirtió que sólo prestará servicio en las áreas de hospitalización y urgencias, donde se brindan más de 300 y 100 servicios al día, respectivamente, informó el secretario general de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Carlos Alberto Pérez Bautista.

Indicó que entre los acuerdos que reclaman está que se les proporcionen medicamentos suficientes, material de curación, que se contraten unas 30 enfermeras y 15 médicos especialistas.

Además —dijo—exigen que se realicen las obras pactadas desde el año 2013, como son la remodelación del tercer y cuarto piso de la unidad de cuidados intensivos neonatales, de urgencias y de la unidad de cuidados intensivos para adultos.

Pérez Bautista destacó que otra demanda es que se construya un hospital de 320 camas, porque el Civil está totalmente rebasado en su capacidad y, por esta situación se han registrado muchos problemas relacionados con la atención a pacientes.

Además, el secretario Pérez Bautista, informó que el Hospital Civil tiene su mesa de trabajo con las autoridades del estado hasta el día 28 de mayo.

Sin embargo, se tomó la decisión de cerrarlo para presionar por una respuesta inmediata.

Ayer, la marcha inició en la Fuente de las ocho regiones y concluyó en el Zócalo de la ciudad; en ella participaron cerca de 400 trabajadores entre regularizados, de contrato y de base.

Los trabajadores de los servicios de salud en Oaxaca iniciaron desde el pasado 4 de mayo un paro escalonado de labores, esto con el objetivo de exigir a las autoridades mejores condiciones laborales, así como la entrega de materiales de curación, medicamentos, además de la ampliación destinada al Hospital Civil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS