Nahá.— Como parte de las jornadas Por un México Verde, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó en esta comunidad —asentada por indígenas lacandones— el primer minitriatlón, en el que participaron jóvenes de varios municipios de Chiapas.

La diputada federal por el PVEM, Lourdes Adriana López Moreno, dijo que este evento que se realiza donde viven indígenas lacandones, es parte de las acciones que su partido lleva a cabo en todo el país, para culminar el 5 de junio, Día del Mundial del Medio Ambiente.

El propósito, dijo, es promover el turismo de naturaleza y mostrar que la comunidad lacandona realiza “una gran labor en el tema del ecoturismo”, por eso “esta selva es uno de los pulmones de México”.

La legisladora federal explicó que los lacandones, etnia que administra un territorio de 331 mil 200 hectáreas de la reserva de Montes Azules, ha conservado esta masa de bosque, no sólo para beneficio de los que viven en esa área, sino de todos los habitantes de Chiapas.

Montes Azules, que fue declarado Patrimonio de la humanidad y un Sitio Ramsar, por la importancia de sus humedales de selva, significa que hay personas buscan su conservación.

Por eso, el Verde Ecologista realizó el minitriatlón donde un grupo de jóvenes recorrió en bicicleta tres kilómetros, un kilómetro en y tres kilómetros en un sendero de selva.

López Moreno consideró que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para Montes Azules fue por el “alta importancia” que los habitantes le dieron a este territorio boscoso, rico en biodiversidad.

Además, los habitantes le han dado esta porción boscosa la importancia que se debe por los manantiales de “agua limpia” que persisten y los bosques que no han sido dañados.

Por eso es importante “que todo el mundo sepa que existen estas comunidades y que se está trabajando por la conservación de sus bosques”, comentó la legisladora federal.

Arturo Israel Beltrán Rech, secretario de Juventud del Comité Directivo Nacional (CDN) del PVEM, dijo que la bancada de su partido legislará a favor de la naturaleza.

Al final del evento se llevó a cabo la premiación de los jóvenes que participaron en el minitriatlón. El primer lugar fue para Daniel Rodríguez Ruiz, con 25 minutos y 41 segundos; segundo para Juan Méndez Sánchez, con 25 minutos y 46 segundos, y tercero para Jesús Aguirre de la Cruz, pero no dieron a conocer su récord.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses