Se encuentra usted aquí

Candidatos firman pacto de civilidad

IEPC exhortó a una contienda con tranquilidad
Jorge Camacho, candidato del PAN; Héctor Astudillo, de la coalición PRI-PVEM; el gobernador Rogelio Ortega; Beatriz Mojica, de la alianza PRD-PT, y Karime Iyari, del Panal, ayer durante la firma del pacto
13/05/2015
04:20
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

Chilpancingo.— Siete de nueve candidatos a la gubernatura de la entidad firmaron el “Pacto de Civilidad Política por Elecciones Participativas y en Paz” con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernacíón federal.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes, convocó a los nueve candidatos de los 11 partidos, a su militancia y a la ciudadanía en general “a que no nos gane el miedo”, las elecciones se tienen que llevar a cabo porque es la mejor herramienta para que exista gobernabilidad, comentó.

Pidió a los partidos “proponer antes de descalificar. Hagamos un corte de caja” y solicitó a todos “dirimir sus diferencias” para que la contienda se lleve a cabo con tranquilidad.

Los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano, Pablo Amílcar y Luis Walton, no asistieron a la firma del pacto. Vía telefónica, Amílcar calificó este ejercicio como una “simulación” y consideró que en estos momentos no hay condiciones para la forma de estos acuerdos cuando Guerrero vive una “conflictiva social”.

Quienes sí asistieron fueron Héctor Astudillo, por la coalición PRI-PVEM; Beatriz Mojica, de la alianza PRD-PT; Karime Iyari, de Panal, y, aunque llegó casi al final del acto, el abanderado panista, Jorge Camacho, quien justificó su retraso debido a que fue detenido por la Gendarmería por viajar a exceso de velocidad.

Astudillo dijo que el PRI pretende que Guerrero “pueda ser capaz de salir frente a un tiempo en conflicto histórico, por eso estamos aquí” y afirmó que su aportación en el acuerdo es para que el 7 de junio haya “orden y paz”.

La perredista Beatriz Mojica se quejó de que sus adversarios políticos han hecho una campaña de descalificaciones en su contra, y denunció que en el debate pasado la Policía Federal inhibió la señal de la transmisión de la televisora del estado: Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, entregó al delegado de Gobernación federal, Eric Castro, un documento en que le piden al gobierno federal que deje de “intervenir de forma legítima en las elecciones”.

De los partidos Encuentro Social, Humanista y de los Pobres de Guerrero sólo acudieron los representantes legales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS