La invasión del comercio ambulante en el Zócalo y Alameda de León provocó pérdidas por mil 500 millones de pesos al comercio establecido, informó la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, A.C.

En conferencia de prensa, al solicitarle al gobierno de Oaxaca y al municipal de Oaxaca de Juárez impedir el regreso de los ambulantes que tenían ocupado el Centro Histórico, dijeron que pedirán un programa emergente de apoyo a los comerciantes.

Según sus cifras, unos 300 establecimientos del Centro Histórico han reportado pérdidas y unos mil 500 empleados tienen atrasos en sus ingresos por falta de recursos para cubrir sus pagos.

Esther Merino Vadiola, representante de la Alianza, expuso que tanto en el Zócalo como en la Alameda, la colocación de puestos permitía dormitorios al aire libre, baños portátiles y se convirtió en refugio de migrantes, respaldado por organizaciones afines al magisterio oaxaqueño.

Mencionó que durante los 11 meses de ocupación, la economía en el primer cuadro de la ciudad ha tenido pérdidas económicas, desempleo y una recesión, además de que se ha dañado la imagen turística.

El exhorto al gobierno de Oaxaca es que tome las medidas necesarias para mantener sin comercio informal el Zócalo y la Alameda, libre de manifestaciones y bloqueos.

"Que no vaya a ser una acción por las elecciones que se aproximan", pidió.

Dijo que sin ir en contra del derecho a la manifestación o al comercio, quienes tenían invadido estos espacios pueden acudir ante la autoridad e instalar sus comercios; sin embargo, lo que no quieren es regularse y es lo que genera un problema para el comercio establecido.

Este domingo en la mañana, las corporaciones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del gobierno estatal, recuperaron el Zócalo y la Alameda de León, que estaba invadido por puestos del comercio ambulante.

Aunque la Sección 22 se inconformó por este hecho y advirtió con retomar estos espacios, permanece un operativo de vigilancia para evitarlo.

Los comerciantes establecidos, a través de Esther Merino, pidieron también que a través de la Secretaría de Economía, se les apoye con créditos para resarcir las pérdidas que sufrieron durante los casi 11 meses de invasión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses