Se encuentra usted aquí

Devuelven hoy Alondra Díaz

La niña será entregada por su padre a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, dice activista
Como dio a conocer ELUNIVERSAL en días pasados, antes de ser buscada por la Interpol, Alondra Díaz y su padre vivían en una casaen un pequeño pueblo de Jalisco, muy cerca del municipio de Tlajomulco
11/05/2015
03:36
-A +A

Guadalajara. Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, quien vive en Estados Unidos, será entregada por su padre hoy, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

Estrada servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en esta entidad.

“Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron”, dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la fiscalía mexicana de la escuela el pasado 16 de abril para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, luego de haber sido confundida con Alondra Díaz.

Las dos Alondras comparten varias características que contribuyeron a la confusión, pues ambas tienen una cicatriz en el rostro y tíos en común: Guadalupe Luna Romero y su esposo Javier Díaz, el padre de la niña Alondra Díaz.

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea García, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

Los padres de Alondra Luna anunciaron demandas a las autoridades de México y Estados Unidos por la violación a las garantías de la niña. 

El padre de Alondra estaba en Tlajomulco. Como dio a conocer EL UNIVERSAL en días pasados, antes de ser buscada por la Interpol, Alondra Díaz y su padre vivían en una casa en un pequeño pueblo de Jalisco, muy cerca del municipio de Tlajomulco.

Vivián ahí desde que Reynaldo Díaz sustrajo a su hija en 2007 del domicilio de su madre en Estados Unidos. Unos familiares que tienen una paletería lo ayudaron y le dieron trabajo. Alondra estudiaba y cuando podía ayudaba en el negocio, mientras que su padre vendía paletas en una motocicleta. 

Un año después se mudaron al pueblo de Cofradía, a 10 minutos de distancia. Allí vivieron en tres lugares distintos: primero en un cuarto que rentaban; después, en la casa de la novia de Reynaldo y finalmente se mudaron a una casa. 

Actualmente Reynaldo se enfrenta al delito de interferencia de la custodia de la menor en Houston. Sin embargo, en declaraciones a EL UNIVERSAL, Dorotea dijo que retirará los cargos contra su ex esposo si éste entrega a la niña. 

El presidente de la FIND explicó que buscó a Alondra y a su padre al enterarse de que vivían cerca de Guadalajara, lugar donde la fundación tiene su sede y logró encontrarlos para inciar las gestiones.

“Al principio fue reacio”, afirmó Estrada, quien dijo que lograron convencerlo incluso “de desistirse de un amparo que él tiene en su poder para no entregar a la menor” .

“Él voluntariamente está accediendo a hacer la entrega de la menor. Es un padre muy trabajador y por muchos años demostró mucho cariño a la niña”, agregó el activista, que en 2014 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Detalló que están "preparando" a la menor para entregarla a su madre y que ella “está convencida de que tiene que irse”.

Dorotea está enterada de que el padre entregará a la niña, pero no podrá viajar a Guadalajara a encontrarse con ella hasta que las autoridades se lo notifiquen de manera formal, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS