Violencia causó 25 muertes en 6 días en Guerrero

Gobierno estatal acepta grave inseguridad
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/04/2015
09:36
-A +A

El crimen no respeta ni los días de guardar. Entre Jueves Santo y el martes pasado se registraron en Guerrero 25 muertes violentas, la mayor parte ocurrieron en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, con 12 y siete casos, respectivamente, aunque también en Tierra Caliente y Zumpango del Río se reportaron homicidios durante dicho periodo.

El día más violento fue el pasado lunes, cuando, de acuerdo con reportes oficiales, hubo al menos 11 homicidios en todo el estado: cinco en Acapulco; dos en Chilpancingo, tres en Tierra Caliente y uno más en Zumpango del Río.

Pero jueves, viernes y sábado de la semana pasada fueron ejecutados en Chilpancingo y Acapulco al menos 10 personas, pese a que además de los operativos de seguridad permanentes, se encontraban en vigor los implementados con motivo de la llamada Semana Santa.

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, admitió el lunes que la ola de violencia que azota a la entidad es grave.

El mandatario reconoció que ni con la presencia de 12 mil soldados desplegados como parte del Operativo Tierra Caliente, que también comprende Michoacán y el Estado de México, ni con los mil 200 elementos de la Gendarmería Nacional, que se encuentran en el puerto de Acapulco y Chilpancingo, han bajado los índices de criminalidad.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), la violencia que vive Guerrero se debe a que cinco cárteles y ocho de sus células se disputan esta entidad del Pacífico.

El reporte de dicha dependencia federal ubica a cuatro grupos vinculados con los Beltrán Leyva en esa entidad: Los Granados, que operan en la región de Tierra Caliente; Los Rojos, en la región norte y Centro; Los Ardillos, en la región Montaña y Centro, además del Cártel Independiente de Acapulco, organización que, según informes de inteligencia, controla la creciente producción de amapola en ese estado.

De hecho, el estado de Guerrero ya desplazó a Afganistán como el principal exportador de heroina hacia Estados Unidos.

Registran división criminal

El documento de la PGR, fechado el pasado 2 de marzo y divulgado a través del portal federal de transparencia, destaca también la presencia en el estado de Guerreros Unidos, una célula perteneciente a La Familia Michoacana, que también es conocida como La Nueva Empresa. En la lista aparece además La Barredora, una escisión del Cártel del Pacífico.

Operan también en Guerrero Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos en expansión y ya con presencia en nueve entidades cada uno. Incluso, este último, señala el reporte oficial, tiene como una de sus zonas de influencia el Distrito Federal.

De acuerdo con el documento de la dependencia federal, en el territorio nacional operan en total 43 células delictivas vinculadas con nueve grandes cárteles de la droga. Con información de Vania Pigeonutt

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS