Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró dos ejemplares vivos y seis cocinados de xincoyotes o lagartos de collar durante un operativo en la "Feria Gastronómica de Santiago de Anaya", en el estado de Hidalgo.

En un comunicado, la dependencia indicó que también se aseguraron cinco pieles de animales silvestres (tres de zorra gris y dos de cacomixtle), así como una bolsa manufacturada de esta última especie.

El cacomixtle, señaló, es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

La delegación federal de la Profepa en el estado señaló que el aseguramiento se realizó debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal de cada uno de los ejemplares y productos derivados de la vida silvestre.

"Los xincoyotes vivos (reptiles parecidos a las lagartijas) fueron liberados en la zona de matorral xerófilo del municipio de Santiago de Anaya, mientras que el resto de productos asegurados quedaron bajo resguardo de esta Procuraduría", indicó.

La Feria Gastronómica de Santiago de Anaya se realiza cada año durante el periodo vacacional de Semana Santa, "por lo que los inspectores revisaron diversos expendios de platillos para verificar que los que fueron elaborados con fauna silvestre tuvieran procedencia legal.

"En este sentido, se encontraron especies y artículos derivados de un aprovechamiento de vida silvestre, sin que los inspeccionados contaran con la respectiva autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses