Por: Carlos Ordoñez 

Querétaro capital celebrará elecciones para elegir a su presidente municipal el próximo 7 de junio y el candidato panista Marcos Aguilar tiene una clara ventaja sobre su más cercano competidor, el priísta Manuel Pozo Cabrera.

La encuesta de EL UNIVERSAL, aplicada del 28 al 30 de marzo entre habitantes del municipio, muestra que Marcos Aguilar del PAN cuenta con 49.3% de la intención de voto al momento del estudio. Manuel Pozo, postulado por el PRI, ubicado en segunda posición, concentra 38.5% de las preferencias, es decir, aproximadamente 10 puntos porcentuales abajo del abanderado panista.

En una muy lejana tercera posición se ubica el perredista Gonzalo Bárcenas, con 5.9%. Berenice García, de Movimiento Ciudadano, Gustavo Buenrostro, de Encuentro Social, y el Verde Ecologista tienen porcentajes en torno a 1%.

PT, Nueva Alianza, Alianza Ciudadana de Querétaro y el Partido Humanista concentran porcentajes inferiores a 1%. El 1.1% afirmó que asistirá a la urna, pero anulará su voto.

En el municipio de Querétaro, 49.4% de los habitantes con credencial de elector se muestra seguro de votar por el partido que mencionó en la encuesta, pero 22.6% afirmó que aún puede cambiar de opinión, lo cual indica que las tendencias pueden evolucionar.

Para 62.3% de los entrevistados, el candidato es más importante que el partido a la hora de decidir por quién votar durante la jornada electoral.

Al momento de aplicar la encuesta algunos partidos aún no registraban a sus aspirantes, por lo que el porcentaje a favor de estos puede incrementarse una vez que se incluya el nombre de los abanderados faltantes.

En el municipio la mayoría de los entrevistados se considera “independiente”, es decir, no es seguidor fiel de algún partido. El porcentaje más alto de voto duro lo tiene el PAN (20.9%), seguido del PRI (18.2%). Los demás partidos no tienen casi voto duro.

La ventaja del PAN se explica mejor por el voto duro en el municipio y no por el apoyo de los “independientes”, que se inclinan en la misma proporción por el PAN que por el PRI.

En torno a la pregunta sobre la posibilidad de que haya dinero del narcotráfico, 59.2% de los habitantes del municipio de Querétaro piensa que sí, frente a 18% que no lo cree así y que este fenómeno se da en todos los partidos políticos (57.2%).

jram

Google News

Noticias según tus intereses