Gana amparo Mireles; prevén que juez ordene su libertad

Deberán valorar otra vez pruebas de ex líder y escoltas, afirma abogada
Foto: Archivo Reuters
08/04/2015
10:14
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Un magistrado concedió un amparo indirecto a José Manuel Mireles y a sus tres escoltas, en que se ordena que se repita el periodo de pruebas, por lo que podrían quedar en libertad en un lapso de entre 10 y 15 días hábiles.

En el juicio a favor del fundador de las autodefensas en Michacán, se ordena que “se deje insubsistente” la resolución al dictar auto de formal prisión y “se subsanen las iregularidades en el proceso”, es decir, que se realice un nuevo estudio de las pruebas en el caso y, con base en los resultados, se emita una resolución bien sustentada.

Talía Vázquez Alatorre visitó el penal de Hermosillo, donde está recluido Mireles Valverde, lugar al que fue trasladado tras su detención en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en junio del año pasado, para dejarles la notificación a los involucrados.

La ex abogada del ex líder comunitario explicó que la resolución de juicio de amparo indirecto 52/2014 causaría estado a partir de este martes y el miércoles, por lo que correrían entre 10 y 15 días hábiles para que cause ejecutoria, precisó.

Esta sentencia judicial también concede amparo a Gerardo López Casillas, Salvador Mendoza García y Javier Reyes Magaña, los tres escoltas detenidos junto con Mireles.

“Si la sentencia no es recurrida, estamos esperando un cumplimiento de la ejecutoria entre 10 y 15 días hábiles para hacer las gestiones necesarias para que la nueva resolución no sea auto de formal prisión, sino un auto de libertad”, dijo.

“El amparo se ganó por efectos, y eso quiere decir que se regresa el juicio al principio y empieza a correr el término constitucional, porque el magistrado considera que el juez se equivocó al dictar auto de formal prisión y ordena que le dé valor necesario a las pruebas antes de emitir una resolución. Está obligado a probar o a dictar un auto de formal prisión”, detalló.

Aclaró que ya no es abogada de Mireles, aunque representa a uno de los escoltas, “pero eso no quiere decir que no nos importe la situación del doctor”.

Mireles y los tres escoltas están acusados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS