PGJE investiga túnel y bodega en penal de Cancún

Luego de una riña al interior de la cárcel, se descubrió la construcción en el gimnasio del área donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad
30/04/2015
15:51
Notimex
México
-A +A

El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó que se abrió una investigación por la construcción de un túnel y una bodega en el penal de esta ciudad, la cual fue detectado hace unos días en una revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que, derivado de las pesquisas "por el hallazgo de un túnel y un agujero que los reos usaban como bodega", se citará a declarar a internos, custodios e incluso al director del penal, Virgilio Morales Herrera.

García Torres expuso que se detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área conocida como "La I" en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad.

Una de las obras, detalló, tiene 60 centímetros de diámetro por un metro y medio de profundidad, y la otra cuenta con dos metros y medio de largo, misma que al parecer tendría la función de paso para droga, armas y fugas de reos.

Refirió que al pasadizo que se construyó en el área del gimnasio ya le faltaban de 15 a 20 metros para tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo era para guardar las herramientas.

El procurador quintanarroense comentó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició a la averiguación previa 2420/2015, por el delito de evasión de reos en grado de tentativa y daños.

Puntualizó que la Procuraduría investiga "una posible red de complicidades que permitía la construcción de un túnel en la cárcel de Cancún, por donde se pretendía una fuga masiva de reos, pues no es posible que nadie se diera cuenta de esa obra", anotó.

El funcionario estatal dijo que "es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que ya tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde adjunto a la cárcel".

"Estamos recabando la declaración de los presos, para determinar quiénes estaban participando en la construcción del túnel y quiénes eran los custodios encargados de la vigilancia de la sección donde se encuentra", abundó.

También se investigará a los directivos de la cárcel, con el fin de determinar si en algún momento tuvieron información sobre la construcción del túnel, que se descubrió el domingo pasado luego de la riña en la que participaron alrededor de 500 presos.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, dio a conocer que aseguraron una pala completa, dos sin mango, un pico, un cincel y un martillo.

"Se emprenderá una profunda investigación a todo el personal, para conocer cómo entraron las herramientas al penal" , agregó.

 

jadf 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS