Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección a la Comunidad (PC) de Campeche desalojaron la madrugada de este miércoles a cientos de pescadores que mantenían bloqueada desde el pasado lunes la carretera federal que une a Ciudad del Carmen con la capital del estado para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización de 500 millones de pesos por las afectaciones generadas por la extracción petrolera a su actividad en los últimos años y que no desaparezca el fideicomiso pesquero.

El operativo dejó como saldo ocho personas detenidas, quienes fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para el deslinde de responsabilidades.

Desde el lunes, cientos de pescadores de Sabancuy e Isla Aguada mantenían el bloqueo carretero para exigir a Pemex la indemnización por la contaminación en áreas de pesca, daños a sus equipos y restricciones a las zonas donde efectuaban la actividad.

Los pescadores señalaron que tras haber sostenido reuniones con funcionarios de la empresa a inicios de abril, se les dijo que dejarían de recibir el fideicomiso pesquero que los dotaba de recursos cada año y que los apoyos serían en especie, lo que también motivó su inconformidad.

En diversos momentos, representantes de los gobiernos estatal y municipal trataron de dialogar con los inconformes, quienes se negaron y exigieron la presencia de funcionarios de Pemex, lo que no ocurrió.

La protesta ocasionó molestia en cientos de automovilistas que se quedaron varados durante horas, aunque los manifestantes abrían la carretera durante diez minutos cada hora y media, y dejaban pasar a las ambulancias.

Minutos antes de las cuatro de la madrugada de este miércoles, los granaderos avanzaron para abrir la vía.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses