Crisis en educación; desmanes en 4 estados

Atacan oficinas en Guerrero y roban documentos en Oaxaca
Foto: Cuartoscuro
29/04/2015
09:45
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

En demanda de plazas, pago de salarios vencidos y el desistimiento de órdenes de aprehensión, trabajadores de la educación de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur vandalizaron edificios, retuvieron camiones del transporte público, robaron documentos y suspendieron clases.

En Guerrero, egresados de las nueve normales, encapuchados, destrozaron las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los manifestantes, adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), exigen 126 plazas, que —dicen— fue el acuerdo con el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, aquien señalaron de que “se la pasa en el DF”.

Después del mediodía, irrumpieron en el inmueble donde desalojaron al personal para luego arrojar bombas molotov en contra de la fachada, quemar los documentos y equipo de cómputo, así como los vidrios de al menos dos edificios que albergan estas instalaciones.

Cerca de las 13:00 horas, policías antimotines se colocaron a unos metros de las oficinas gubernamentales, en los alrededores de un jardín de niños, unas canchas deportivas y las instalaciones de la CFE, desde donde lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los normalistas se retiraron, sin embargo, anunciaron que continuarán con sus movilizaciones hasta que las autoridades cumplan los acuerdos establecidos hace meses.

En Michoacán, por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas retuvieron decenas de camiones de pasajeros para presionar a las autoridades a desistirse de más de 40 órdenes de aprehensión liberadas contra sus compañeros por hechos ocurridos en 2012, cuando secuestraron y quemaron autobuses particulares.

Arcadio Méndez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Autobuses de Pasajeros y Turismo, señaló que todas las centrales camioneras del estado fueron cerradas.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas a principios de abril por la Procuraduría de Justicia en el estado contra alumnos de escuelas normales y líderes de comunidades indígenas, que participaron en los disturbios estudiantiles de octubre del año 2012.

Presentan denuncia

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca interpuso una demanda ante la Procuraduría de Justicia por el robo de documentos con los que la institución presuntamente justificaría 60 millones de pesos ante la federación.

Este martes, un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpió en las oficinas de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, llevándose documentación y causando destrozos.

De acuerdo con autoridades educativas, la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por los delitos de daños, robo y los que se configuren contra quien o quienes resulten responsables. Informaron que durante el saqueo, los maestros se llevaron 100 mil fojas de documentación entre ellas facturas y nóminas.

Por otra parte, el conflicto magisterial que se agudizó la semana pasada en Baja California Sur prevaleció este martes con cientos de escuelas de nivel básico en suspensión de clases, ante la falta de regularización de plazas y adeudos millonarios al Fovissste.

El número de escuelas en paro podría superar las 700 y un centenar más estarían en paros parciales.

La Secretaría de Educación Pública del estado informó que no dispone de un censo actualizado; sin embargo, la oficina de comunicación explicó que de las 783 instituciones, sólo 122 laboraron. Con información de Lupita Thomas y Gladys Navarro

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS