Unos 55 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) están sin clases por el paro de 12 horas que realizan los trabajadores sindicalizados.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao (Sutcobao), Rufino Olea, informó que en este paro participan unos 5 mil trabajadores de los 2 sistemas de nivel medio superior.

Estos sindicatos agrupados en el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPD) demandan respeto a los derechos de preferencia para que no se aplique la nueva normatividad que indica la entrega del 70 por ciento de las horas-clase a personal de nuevo ingreso.

Para sumarse a la protesta nacional, este martes suspendieron clases en 90 planteles del Cobao y Cecyteo, mientras las dirigencias sindicales acudieron a la ciudad de México para participar en las negociaciones.

Rufino Olea informó que entregarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento para pedir respeto a sus derechos como trabajadores.

Asimismo, aclaró que no se trata de rechazo a la evaluación docente, con la que están de acuerdo.

Sin embargo, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de afectar a los trabajadores con la Reforma Educativa.

Señaló que este frente aglutina a más de 110 mil trabajadores de los sistemas Cobao, Cecyte y Conalep con la participación de 22 estados.

spb

Google News

Noticias según tus intereses