Por: Silvia Hernández

Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), calificó como delicada la situación que se vive en esta temporada de incendios forestales en Quintana Roo, debido a que las condiciones climatológicas -altas temperaturas- son cada vez más propicias para la presencia de estas conflagraciones.

Ante ello, pidió a la población evitar el uso del fuego en actividades agropecuarias.

"En estos momentos la situación es un poco delicada porque las condiciones climatológicas son cada vez más propicias para que haya incendios y la gente sigue quemando sus parcelas usando el fuego y luego no lo pueden controlar y se tornan incendios", indicó.

Informó que existen siete incendios activos en los municipios de Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez con un promedio de 700 hectáreas afectadas, los cuales están siendo atendidos por personal de la propia Conafor, Protección Civil, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y brigadas comunitarias.

Afirmó que el incendio más extenso se ubica en el municipio de Solidaridad.

"Si la gente sigue usando el fuego se nos va a complicar más la situación, por eso estamos pidiendo a la población evitar realizar quemas agropecuarias a pesar de que haya concluido el periodo de restricción de esta actividad", dijo.

León Negrete agregó que están exhortando a que se deje de utilizar el fuego en actividades agropecuarias porque las condiciones climatológicas son adversas -37.2 grados centígrados la temperatura máxima y 47 la sensación termina este 27 de abril-, hay vientos, una baja humedad relativa y altas temperaturas por lo se hace difícil controlar los incendios forestales.

En esta temporada de incendios forestales 2015, la Conafor contabiliza una superficie afectada de 700 hectáreas en los 38 incendios liquidados y unas 700 hectáreas entre los siete que permanecen activos.

Afirmó que a pesar de lo delicada que está siendo esta temporada, Quintana Roo no figura entre los estados con una superficie importante afectada como ocurría en años anteriores que la afectación llegaba a las 10 mil hectáreas y en este 2015 suman unas mil 400 hectáreas siniestradas.

Este año, ningún área natural protegida ha sido afectada por incendios forestales.

Para revisar la situación que prevalece en la entidad, todos los días por las tardes sesiona el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales en Chetumal y Playa del Carmen.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses