Rescatan a mono araña encadenado a un árbol en Veracruz

El ejemplar fue asegurado en un taller mecánico del municipio de Boca del Río; de acuerdo con la Profepa, presentaba falta de pelo en el cuello debido a la cadena galvanizada con la cual estaba amarrado
Fotos: Profepa
20/04/2015
13:34
-A +A

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en un taller mecánico del municipio de Boca del Río, Veracruz, a un mono araña (Ateles geoffroyi), cuya especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

En un comunicado, la dependencia indicó que el aseguramiento se efectuó debido a la falta de trato digno y respetuoso del animal, el cual se encontraba encadenado a un árbol.

La Procuraduría indicó que inspectores federales adscritos al estado acudieron al lugar en atención a una denuncia ciudadana.

En el sitio, "verificaron que el ejemplar de vida silvestre estaba sujetado de una cadena galvanizada con eslabones de 1cm de largo x 0.5 cm de ancho y 3/32 pulgadas de diámetro".

La Profepa detalló que durante la revisión ocular se observó que se trataba de una hembra de aproximadamente 5 años, con buena condición corporal, la cual presenta una zona alopécica (falta de pelo) en el cuello a consecuencia de la cadena en la que se mantenía amarrada.

"El personal de la dependencia federal procedió al aseguramiento del ejemplar por no contar con las condiciones óptimas para su trato digno y respetuoso, del mismo modo el poseedor no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia".

El mono araña fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el municipio de Orizaba, donde se le hará una valoración médica y se quedará en resguardo en un área adecuada para su recuperación.

spb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS