GIEI proporciona a PGR nuevas líneas en caso Ayotzinapa

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que investigan el caso, realizarán su próxima visita el 1 de mayo
Foto: Archivo
20/04/2015
11:25
-A +A

Julián Sánchez

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron un informe sobre su segunda visita a México en torno a la investigación y asesoría que realizan sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado.

En este informe dieron a conocer que proporcionaron investigaciones a las autoridades mexicanas, en particular a la Procuraduría General de la República, para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las existentes.

El grupo solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales, así como de video, entre otras, además de que pidió que se complete la información oficial sobre los escenarios en que se dieron los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Carlos Beristain y Francisco Fox, integrantes del GIEI, destacaron que existe fragmentación en el proceso y señalaron que se dificulta el análisis, toda vez que mientras que los hechos fueron en un sitio, hay detenidos en otro y el caso en otro estado.

Luego de informar que su tercera visita a México la realizarán el próximo 1 de mayo señalaron que llevan avances en su investigación y análisis, aunque no descartaron que pudiera ampliarse el plazo que tienen para entregar las conclusiones finales, el cual vence el próximo mes de septiembre.

En este contexto, insistieron en que no pueden dar conclusiones preliminares o señalamientos respecto al caso hasta no tener las pruebas suficientes que sustenten el informe final.

Beristain y Fox dieron a conocer que se aceptó su solicitud de una entrevista con miembros del Batallón 27 del Ejército, aunque aún no se tiene fecha y resaltaron en ese marco que ha habido disposición de las autoridades para realizar su trabajo.

Resaltaron que sostuvieron entrevistas con 16 varones presos en el penal de Tepic, Nayarit, en la cual agradecieron a las autoridades de la prisión las facilidades proporcionadas.

El GIEI propuso algunos criterios para nuevas búsquedas con base en datos proporcionados por familiares, que los expertos de la CIDH entregaron a la Policía Federal.

Entre estos criterios señalaron: Tener un referente de confianza y poder que se mantenga en el tiempo, contar con la participación de los familiares, utilizar los recursos necesarios apropiados y contar con personal capacitado.

Además, de ser necesario, asegurar los lugares hasta tener las garantías legales para su allanamiento y paralelamente brindar métodos de los casos e informar posteriormente a los familiares de forma clara, escuchando y resolviendo sus preocupaciones y dudas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS