Sobrevuelan Volcán de Colima; analizan el cráter

En el sobrevuelo se observó el proceso de evolución del cráter formado en el domo preexistente en el pasado periodo de 38 días, donde han ocurrido exhalaciones diarias algunas de las cuales han alcanzado hasta 3 mil metros de altura
Foto: @PCJalisco
13/04/2015
12:16
Notimex
-A +A

Personal del Comité Científico Jalisco-Colima y de la Dirección de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) realizaron un sobrevuelo de observación en el volcán de Colima, para monitorear y analizar la evolución y sus condiciones.

La UEPCBJ informó que durante el sobrevuelo se observó el proceso de evolución del cráter formado en el domo preexistente en el pasado periodo de 38 días, donde han ocurrido exhalaciones diarias algunas de las cuales han alcanzado hasta 3 mil metros de altura.

Señaló que actualmente el cráter tiene una forma ovalada, con el eje norte sur de aproximadamente 200 metros y 130 metros en el eje este-oeste y una profundidad promedio de 40 metros.

Indicó que observó que el piso del cráter ha cambiado su morfología, actualmente se apreció gran cantidad de arena, ceniza y probablemente rocas apareciendo y desapareciendo pequeños cráteres de desgasificación.

Precisó que derivado del comportamiento histórico y de la actividad reciente del volcán, se concluyó que de acuerdo con los registros sísmicos no hay actividad sísmica, que indique un nuevo proceso intrusivo de magma y que la energía liberada en cada exhalación es mínima.

Puntualizó que parece que la actividad continuará con el mismo patrón actual durante los próximos días o semanas, sin embargo, este escenario puede cambiar debido a la dinámica propia del volcán.

Detalló que este tipo de actividad de exhalaciones, que alcanzan hasta los tres mil metros de altura, se manifiestan con una rápida evolución, pero hasta ahora la población de los municipios vecinos sólo han tenido el impacto de reducidas cantidades de ceniza.

Resaltó que personal de la UEPCBJ ha trabajado en la capacitación e información de estudiantes, maestros y vecinos de las comunidades aledañas al volcán, actividad que se seguirá, así como el monitoreo volcánico las 24 horas.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS