Detectan los 2 primeros casos de chikungunya en Colima

La Secretaría de Salud del estado implementa cerco epidemiológico en el municipio de Armería
Foto: Archivo Xinhua
13/04/2015
12:43
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

La Secretaría de Salud de Colima implementó un cerco epidemiológico en el municipio de Armería tras confirmarse los primeros dos casos de chikungunya en el estado, que se suman a los 475 reportados por la Secretaría de Salud del gobierno federal en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La dependencia estatal indicó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó la presencia de este virus en dos mujeres de Armería, una de 64 años y otra de 16, cuyo estado de salud es estable.

Ambos casos fueron detectados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y notificados como sospechosos ante el INDRE los días 10 y 16 de marzo, respectivamente.

Según el historial clínico de ambas pacientes, la mujer de 64 años contrajo el virus en el estado de Chiapas, mientras que la joven de 16 años lo contrajo en Armería, donde fue picada por un vector infectado.

Ante la posibilidad de que se disemine la enfermedad en el estado, la dependencia inició acciones de prevención y control en la zona donde se presentaron ambos casos, por lo que se fumigaron las viviendas de los casos probables y en 12 casas a la redonda, así como en otras localidades cercanas.

También se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, sobre todo en la zona centro de Armería y las colonias Gregorio Torres Quintero y El Pelill, consideradas de alto riesgo.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS