Por Vania Pigeonutt Corresponsal

Los tribunales electorales en seis entidades regularon la paridad de género para las candidaturas a las presidencias municipales, por lo que los partidos están obligados a designar a 50% de mujeres como aspirantes.

Se trata de Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Baja California Sur y Durango. En los tres primeros, la determinación mete en una encrucijada a los institutos políticos, pues deberán cambiar las planillas para cubrir la cuota de género.

En Morelos y Baja California Sur ya cumplieron con la disposición y en Durango este año no habrá elecciones para renovar las alcaldías.

Los respectivos tribunales estatales ordenaron que la paridad de género incluya a los candidatos titulares y a los suplentes, con lo que también se evita el fenómeno de las candidatas “juanitas”, cuyo nombre surgió en 2009 cuando al menos 10 diputadas federales solicitaron licencia el día que rindieron protesta en San Lázaro para que sus suplentes —todos hombres— ocuparan una curul.

Esta semana, por una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guerrero se convirtió en la sexta entidad en la que se ordenó la paridad de género. La jurisprudencia cayó de sorpresa a los partidos, quienes tenían listas las fórmulas encabezadas en su mayoría por varones.

Los 11 institutos políticos con registro en Guerrero tendrán que modificar las 81 planillas que corresponden a igual número de ayuntamientos antes del 15 de abril, cuando inicia el plazo de registros ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

El TEE falló a favor de un juicio ciudadano, promovido por tres perredistas de la Red Guerrerense para el Avance Político, organización compuesta por 480 mujeres, quienes “evalúan el impacto del sistema de paridad de género”.

El Tribunal instruyó al IEPC a que en un lapso de 48 horas los consejeros modificaran el acuerdo, el cual fue cumplido este jueves.

Los dirigentes de los partidos políticos con mayor presencia: Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI), Andrés Bahena Montero (PAN) y Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), admitieron que la resolución causó molestia, pero será acatada.

Salgado, candidato plurinominal, dijo que deben modificar 34 fórmulas y que están en riesgo las ganadoras; Bahena la consideró positiva, porque hay “mujeres muy valiosas dentro de AN”, pero se quejó de que se dé a vísperas del registro, pues tendrá que modificar al menos 15 planillas a alcaldías y Cesáreo aseguró que acatarán la resolución del TEE en el Consejo Electivo de este fin de semana.

El juicio fue promovido por las perredistas Silvia Barrera Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan; Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, de Democracia Social, éstas últimas aspirantes a regidurías, la primera en el municipio de Iguala y la segunda en Chilpancingo.

En el caso de Querétaro, cuyo plazo vence el 14 de abril, hay inquietud entre políticos y ciudadanos, pues pretenden subir a esposas de candidatos y, en caso de ganar la contienda, mediante un acuerdo de cabildo, bajarlas y que ellos tomen el cargo; el Instituto Electoral Estatal no ha negado que pueda darse esta situación.

En Baja California Sur, La alianza entre el PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) cumplió la resolución, en dos de las cinco alcaldías, con las esposas de los candidatos que en principio se registraron.

En Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral analiza no cumplir con la resolución del TEE, pues ya están en plenas campañas y considera que se afectarían los derechos de los candidatos.

En Morelos, las adecuaciones se realizaron sin problemas por parte de todos los partidox. Con información de David Carrizales y Justino Miranda

Google News

Noticias según tus intereses