Recibe amparo hijo de Fausto Vallejo; podría ser liberado

Tribunal federal ordena regresar al juez el expediente para que dictamine un nuevo fallo
Foto: Archivo
10/04/2015
13:09
-A +A

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo figueroa, recibió un amparo para efectos, otorgado por un tribunal federal, para poder ser liberado por el delito de encubrimiento, luego de que se negó a dar datos para la ubicación del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta'.

El cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o bien el auto de libertad a Vallejo Mora, quien reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.

En septiembre de 2014, un juzgado de procesos penales federales en el Distrito Federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Rodrigo Vallejo Mora, por el delito de encubrimiento.

El 27 de agosto del año pasado, el juzgado aceptó conocer la causa penal iniciada en contra del hijo del ex gobernador, luego de que el 8 de agosto otro juzgado, en materia de procesos penales federales, en el Estado de México, declinó tener competencia.

Tras la difusión de un video en el que aparece Rodrigo Vallejo en una reunión con Servando Gómez, 'La Tuta', la Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio el 30 de julio de 2014 para que se presentara a declarar ante el Ministerio Público el hijo del ex gobernador del estado.

En el video —que tiene una duración de alrededor de 18 minutos— Vallejo Mora tiene una charla muy abierta con el líder Los Caballeros Templarios, a quien le informa sobre el estado de salud de su padre Fausto Vallejo.

Durante el encuentro, Rodrigo Vallejo, conocido como 'El Gerber', hace un análisis junto con 'La Tuta' sobre la situación política en la que está la entidad, e incluso hablan de negocios.

El viernes 1 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Vallejo Mora se presentó a rendir su declararación ante el Ministerio Público de la federación.

No obstante, al siguiente día la dependencia reveló que Rodrigo se negó a dar información a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

Ante ello, Rodrigo Vallejo fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y posteriormente fue recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS