Notimex

A través de un plan de trabajo conjunto entre diversas instancias, iniciarán los preparativos para el rescate de los restos humanos encontrados en el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

En un comunicado del gobierno de la entidad, el titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPCE) Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que las tareas de recuperación de los restos humanos implican la realización de un plan de trabajo especializado y conjunto entre todas las instancias participantes, mismo que se dará a conocer en los próximos días.

Asimismo, informó que debido a los efectos del frente frío número 41, aún se está en espera de mejores condiciones del clima, ya que bajo el panorama actual aumentan los riesgos.

Tal como lo refirió la Federación en su boletín de prensa, el objetivo principal de estas reuniones y del plan de trabajo es salvaguardar la vida de las personas que asciendan a realizar este rescate.

Asimismo, en una reunión, se determinó que los especialistas de Brigada de Rescate del Socorro Alpino y personal del rescate de Cruz Roja cuentan con la capacidad técnica y procedimientos de extracción con la metodología adecuada para realizar las labores.

Adicionalmente, se especificó que en cuanto la situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso.

Los trabajos serán coordinados entre el gobierno de Puebla, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Unidad de Rescate de la Policía Federal.

Al respecto, el arquéologo Arturo Montero dijo que de realizarse este rescate se tratará de un hecho histórico en México, debido a las condiciones y características tanto del lugar como de los restos.

La DGPCE del estado de Puebla reiteró a la población que no intente subir, ya que se requiere de una alta preparación física y técnica.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses