Se encuentra usted aquí

Día de Muertos deja derrama de 65 mdp

Este fin de semana se alcanzó una ocupación hotelera de 70%
04/11/2014
15:19
-A +A
POR AURORA AGUIRRE

 

El fin de semana dejó una derrama económica de 65 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz, quien además indicó que sólo el sábado se alcanzó una ocupación hotelera de 100%.

Explicó que el promedio de ocupación del fin de semana fue de 70%; sin embargo, el sábado se llevó a cabo el rally Harley Davidson el cual tuvo una asistencia de más de dos mil motociclistas, lo cual se conjuntó con las festividades de Día de Muertos.

Destacó que después de la capital, el municipio de San Juan del Río fue el más visitado, pues ahí se lleva a cabo el festival más importante del estado en estas fechas.

Salmón Franz informó que la México Cumbre de Negocios logró una ocupación promedio de 85% y una derrama de 40 millones de pesos, no obstante, fue el impacto a nivel internacional por lo que el estado se vio beneficiado. Resaltó que aunque en algunas partes de nuestro país se pasa por momentos complicados, también hay otras localidades que están despuntando, como Querétaro.

Destaca entidad en distintivos. El titular de Turismo de la entidad comentó que actualmente Querétaro ocupa el primer lugar en re-certificaciones de los distintivos “H” y “M”; en tanto que por separado es el segundo estado con mayor número de “M” vigentes y séptimo en “H”.

Explicó que cuando inició la administración sólo se contaban con 57 certificaciones “H” y ahora son 183, asimismo la cifra de distintivos “M” pasó de 118 a 285 actuales. Recordó que en este momento se cuenta con la convocatoria abierta para que las empresas que deseen certificarse lo hagan y será en un mes, aproximadamente, cuando se den a conocer los resultados de este registro.

Afirmó que es difícil que un negocio sea rechazado, ya que previamente se contrata a una compañía consultora para que evalúe de manera independiente, con base en ello se hacen las modificaciones pertinentes hasta que se cumpla con todos los requerimientos que solicita el gobierno federal.

A decir de Salmón Franz, la certificación permite profesionalizar los negocios, lo que se ve reflejado en un incremento en el número de clientes y a su vez en mayores ventas, pues afirmó que entre más capacitado esté un negocio o persona, tiene mayor oportunidad de sobresalir en el mercado. Además el proceso dura alrededor de tres meses por lo que los beneficios se pueden considerar mayores que el procedimiento.

Las entidades que destacan en las empresas evaluadas y aprobadas son Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Jalpan de Serra.

Cabe señalar que el distintivo “H” y “M” es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud.

- See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/04-11-2014/dia-de-muertos-dej...

INFORMACIÓN RELACIONADA

2014-12-17

Mantente al día con el boletín de El Universal