Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

La voz compartida

Quizá no hay tantas como expendios de alimentos chatarra, pero las escuelas son un espacio común hasta en las poblaciones más apartadas, pequeñas y pobres. Sitio compartido por un tercio de la población del país. Lugar al que acuden cientos de miles de profesores y maestras: más de un millón. Incontables aulas, algunas de bajareque y lámina, otras con piso firme y computadoras para todos. No pocas con grietas de tal magnitud que se trasladan a una casa, a la cancha de básquet, la sombra de un árbol, a otra escuela amiga.

Muro fronterizo y parálisis del gobierno de EU

De la campaña, a Twitter, a la Oficina Oval, y ahora al Congreso, la propuesta del muro fronterizo con México se vuelve con frecuencia trending topic. El financiamiento para su construcción, sin embargo, parece ser más bien un sueño guajiro, ya que el gobierno mexicano descarta la insistencia del presidente Trump de pagar por el muro y la resolución presupuestaria que el Congreso aprobó en abril de este año no incluyó fondos para su construcción.

El dinero es de México

Los mexicanos tienen razón, el dinero de los partidos políticos debe destinarse al cien por ciento a la reconstrucción de los estados afectados por los pasados sismos de este mes. Debe estar destinado sin simulaciones, sin condiciones y mucho menos sin una intención política electoral por delante. Esa es la vocación del Frente Ciudadano por México: el rescate de nuestro país y el bienestar de todas y todos los mexicanos.

¡Gracias!

Es inevitable comenzar esta colaboración haciendo referencia a la situación derivada del temblor. Como seguramente nos pasa a quienes vivimos en la Ciudad de México, me encuentro con los sentimientos muy revueltos. Desde la broma macabra de la fecha del 19 de septiembre, hasta las reacciones en la población en torno a la tragedia.

Páginas