Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Tiempo de definiciones: voto útil

Después del debate del pasado 20 de mayo en Tijuana, ha quedado claro que en la recta final sólo quedan dos contendientes reales: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Los electores ahora están colocados en una disyuntiva: elegir entre el candidato que ofrece un cambio profundo, pero con certidumbre y responsabilidad (Ricardo Anaya), o quien ofrece un cambio sin futuro responsable y con absoluta incertidumbre (AMLO).

Segundo debate, Meade el más articulado

El tema del segundo debate era “México y el mundo”, pero los cuatro candidatos, el público y conductores lo centraron en el tema de la relación bilateral México-Estados Unidos, lo que tiene sin duda razones coyunturales, pero también de fondo o estratégicas para nuestro país. Asimismo es el tema de mayor interés en materia de política exterior para los mexicanos aquí y en EU, donde viven 35 millones de origen mexicano, indocumentados, residentes o residentes con doble nacionalidad.

México en el mundo

Tanto por el tamaño de su economía como por los lazos que ha establecido con otras naciones a lo largo de la historia, México ha estado presente en el mundo. Apenas el año pasado el Banco Mundial nos ubicaba como la quinceava economía con 1.14 billones de dólares, que representan el 1.54% del total de la actividad económica mundial.

El debate en Tijuana

¿Qué imágenes quedan tras el segundo debate entre candidatos a la Presidencia? La sonrisa enigmática de Ricardo Anaya, la reacción tardía de José Antonio Meade, la condescendencia de un López Obrador que se siente imbatible y la insignificancia de un sujeto apodado El Bronco.

Páginas