Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Buenos gobiernos: el secreto está en los incentivos

Afortunadamente no todo está mal en el país. También hay que cultivar el hábito de reconocer lo que hacen bien los distintos órdenes de gobierno, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones sociales, y que todo está sujeto a hacerse mejor. La autoestima cívica sí importa. Todos los países tienen problemas; la diferencia es cómo se organizan y cómo diseñan las instituciones para encontrar las soluciones o las formas para mitigarlos.

Ciclos

La vida se compone de ciclos. Logros, retos, cambios, nuevas oportunidades. Ayer, en lo profesional, cerré un ciclo y hoy inicio otro. Después de 17 años, deje el Centro Woodrow Wilson, una organización no partidista dedicada a las políticas públicas internacionales.

La bomba de “distraccion” masiva

Al igual que en Siria, el 13 tuvo lugar otro ardid mediático de Donald Trump: el lanzamiento de la madre de todas las bombas convencionales (la “GBV-43/B”) contra túneles (construidos por EU años atrás) en las montañas de Mangarhar de Afganistán. En “la nada” explotó una colosal bomba de 16 millones de dólares que sólo aniquiló a 92 de los alrededor de mil yihadistas presentes en ese país, siendo que la gran lucha contra los terroristas del Estado Islámico se libra en otras partes.

Niñez y realidades

Mañana se celebra el día del niño y, como en otras conmemoraciones, surge la pregunta de si hay razones de festejo o si hay más bien temas que deben ponerse sobre la mesa para hacer visibles los problemas profundos que enfrenta la niñez mexicana actual.

Niñez se asocia con inocencia, ternura, esperanza, futuro o imaginación desbordada, pero también con vulnerabilidad, atención y cuidado. Muchos niños y niñas viven infancias felices; otros, desafortunadamente, se topan a muy temprana edad con duras situaciones que los marcan de por vida.

Páginas