Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Instituciones por encima de todo

En un discurso pronunciado el 29 de marzo de 1996, el entonces presidente de la República de Italia, Oscar Luigi Scalfaro (1918–2012), compartió ante los integrantes de la LVI Legislatura de la Cámara de Senadores de México, su fascinación por el parlamento, pues había sido parte de él durante 46 años.

 

Asignaturas pendientes en la renegociación del TLCAN

2017 no es 1993. El interés nacional de México no debe definirse como la conservación de los privilegios de las élites políticas y de las empresas oligopólicas.

La negociación del TLCAN en 1992-1993 fue presentada como un resonante éxito del dream team de negociadores.

Hace 25 años el panorama político era muy distinto al de hoy. Estábamos todavía en un régimen de partido prácticamente único, el Ejecutivo actuaba como si no tuviese contrapeso alguno, ni en el Legislativo o Judicial, ni en la sociedad civil.

PRI, XXII Asamblea, una visión de futuro

Tuve el honor de presidir la mesa de Hacienda y Economía; una de las 34 que se realizan con miras a la Asamblea Nacional del PRI. Trabajamos cuatro temas: Política Económica, Reformas y Tratados Internacionales, Fortaleza de la Política Económica Regional y Desarrollo Económico para alcanzar la Justicia social; esenciales porque el diálogo y discusión que realizamos serán un aporte para la propuesta del partido de cara a las elecciones federales de 2018.

Páginas