janet.merida@eluniversal.com.mx

La nueva apuesta de las televisoras son las historias protagonizadas por mujeres fuertes.

Rosario Tijeras en Azteca y Televisa con La doble vida de Estela Carrillo son ejemplo de ello.

Canal Once no es la excepción, por ello lanzó recientemente Juana Inés, la miniserie que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y que fue premiada como Mejor Serie de Ficción por la Televisión América Latina.

Ahora la nueva apuesta del canal es Relatos de mujeres, serie de ficción histórica con 13 protagonistas: Leonora Carrington, Elena Garro, Consuelo Velázquez, Nahui Ollin, Lola Álvarez Bravo y Mary Shelley, entre otras.

Para su director, Raúl Quintanilla, hay muchas mujeres que también tendrían que estar en una serie así, como la poeta ya fallecida Enriqueta Ochoa.

“Leer a Enriqueta Ochoa es entender cómo se desgarra el dolor de la vida en simplemente el hecho de respirar”, dijo durante la presentación de la serie este martes y agregó en esta lista a Virginia Woolf y Margaret Tatcher.

Respecto al giro que ha dado la televisión en mostrar a una mujer distinta, opina:

“No es tanto que ellas se empoderen, es que los hombres se han dado cuenta de dónde vienen, de esa condición femenina, de esa incompletud que siempre estamos buscando de alguna manera llenar. La mujer siempre ha sido la creadora de sentimientos, la que estructura las rutinas del hombre, la que le da la condición, como dije yo; el padre es una ausencia, una necesidad del alma que puede ser sustituida”.

Las actrices que darán vida a estas mujeres son Sandra Burgos, Violeta Isfel, Maru Dueñas y Sophie Alexander.

Violeta Isfel agradeció este tipo de papeles que le ayudan a dar un giro a su trabajo actoral. Ella dará vida a Consuelo Velázquez.

“Era una mujer muy inteligente, muy apasionada, muy dedicada y disciplinada, meterme de lleno a conocerla ha sido una grata experiencia, no es lo mismo crear un personaje de cero”.

Sandra Burgos, quien dará vida a la escritora Elena Garro, considera que, pese al tiempo en que vivieron, las mujeres que integran la serie son libres y fuertes.

“Elena Garro fue siempre una mujer llena de contrastes, por un lado defendía a los indígenas, en los movimientos estudiantiles, se vestía con las mejores ropas, andaba con todos los intelectuales viajando por todo el mundo”.

Relatos de mujeres se estrenará este 5 de agosto a las 20:30 por la señal abierta de Canal Once.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses