araceligarcia@clabsa.com.mx

Hay quien dice que el que no conoce su historia está destinado a repetirla y para Tiaré Scanda y Gustavo Sánchez Parra, quienes darán vida a Margarita Maza y Benito Juárez en el nuevo docudrama basado en la vida del político, esta idea ha cobrado mayor valor.

“La historia nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y todo lo que tenemos que mejorar. Es duro leer o ver cosas que hablan de nuestra vida pasada y ver que seguimos atorados en muchas todavía”, comentó Scanda en una de las locaciones en las que se realiza el documental.

Los actores contaron que tuvieron un breve trabajo de documentación previo al rodaje de este especial que tiene por nombre provisional Benito Juárez: la república errante; sin embargo fue esta re lectura de la historia de México lo que les sirvió para darse cuenta de aquellos detalles que ignoraban tanto del mandatario como del proceso histórico que vivió.

Para ambos, esta falta de conocimiento o de interés que también podría ser visible en la población está relacionada con la manera en que se abordan los temas históricos a nivel académico en nuestro país:

“En las escuelas, en los libros que leemos comúnmente lo que aprendemos es lo que le conviene al gobierno que nosotros sepamos y muchas cosas las ocultan. Este tipo de documentales develan una característica diferente de los personajes y los hacen ver de otra manera y subrayan tanto los aciertos como los errores de los personajes, no nada más lo bonito que hicieron en su carrera”, platicó Sánchez Parra.

Por su parte, Scanda considera que el contexto actual no dista mucho del que se vivía en la época de Juárez en cuanto a creencias religiosas se refiere:

“Me dolía un poco al leer, ciertamente la iglesia ha perdido poder pero no todo, hemos tenido unas lamentables marchas del frente Nacional por la familia que detrás está la iglesia. Estamos viviendo por primera vez una cosa histórica que es que se va a investigar a Norberto Rivera por haber encubierto pederastas. Creo que todavía tienen mucho poder y es algo en lo que no hemos avanzado suficiente”, aseguró la actriz.

Este “docudrama” de Discovery también cuenta con la actuación de Marco Treviño, quien da vida a Sebastián Lerdo de Tejada, es producido por Patricia Arriaga bajo la dirección de Carlos Bolado y constará de un capítulo con una duración de aproximadamente una hora.

El trabajo se realiza para conmemorar los 150 años de la llegada de Juárez a la capital, tras derrotar al gobierno de Maximiliano de Habsburgo.

Bolado explicó el formato que tendrá Benito Juárez: la república errante:

“Esta no es una película épica donde narramos la república restaurada y Juárez recorriendo todo, es una serie de un docudrama que trata de explicar y que combina las palabras de los expertos con las imágenes en movimiento de ficción. Es ahí donde cuando vayan a ese mundo de ficción se la tienen que creer. Nos toca recibir la ficción, y decidir qué necesitamos crear”, comentó el director.

En este documental únicamente se busca “ayudar a ilustrar lo que comentan los especialistas; no necesitamos ver 200 soldados y todo el gabinete, basta con algo simbólico”, relata Patricia.

La productora aprovechó para señalar la falta de más trabajos que retomen personajes de la historia de México en producciones que además sean nacionales, lo cual también ayudaría para reforzar una identidad:

“No les parece paradójico que Discovery esté haciendo el especial sobre Benito Juárez y ¿cuántos especiales de la televisión mexicana vimos sobre el tema? ¿por qué un canal extranjero hace nuestra historia? Todos sabemos de Enrique XIII y de nuestra corte virreinal quién sabe algo”, cuestionó.

Aunque no hay fecha confirmada, Benito Juárez: la república errante planea estrenarse en septiembre en el marco de las fiestas patrias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses