Caballeros del Zodiaco, a museo

Jorge Vásquez, un abogado peruano, es el mayor coleccionista de la serie japonesa que este mes volvió a las pantallas
La colección de Jorge alcanzó el Récord Guinness en 2014 y 2016. (FOTOS: CORTESÍA)
23/07/2017
04:40
Cynthia Talavera
-A +A

[email protected]

La vida del abogado peruano Jorge Vásquez cambió el día que descubrió la serie Caballeros del Zodiaco. Era 1994 y tenía entonces 14 años. Como millones de niños en Latinoamérica, se convirtió en fan de la caricatura japonesa (cuyo nombre original es Saint Seiya) y dos décadas más tarde consiguió el Récord Guinness de la mayor colección de objetos relacionados con la historia creada por Masami Kurumada.

“Desde que vi la serie me impactó mucho porque era muy distinta a las que estábamos acostumbrados. Fue innovadora: sus animaciones, música, personajes”, comenta en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Jorge alcanzó la marca en 2014 y la renovó en 2016, con 6 mil 688 piezas. Tras lograrla comenzó a recibir donativos y ahora tiene más de 10 mil.

Inició su colección sin pensar que sería así de grande. El primer objeto que tuvo, y aún conserva, es una figura del caballero de Shura de Capricornio, que le compró su madre en 1994.

“Es una figura copia”, reconoce entre risas, pues no tenían dinero para las armaduras originales de la marca Bandai. También coleccionaba los álbumes y los “taps” (como se conocen en Perú a los tazos).

Jorge no tenía problemas con sus padres por su afición: “El que se molestaba era mi hermano”, recuerda, pues poco a poco fue invadiendo la habitación que compartían con piezas relacionadas con la caricatura... y después fue toda su casa.

Para aumentar su colección ponía anuncios en los periódicos indicando que compraba objetos de Caballeros del Zodiaco. Con la llegada de Internet, Jorge empezó a mostrar las piezas en foros y páginas.

“La gente se impactaba porque sí había juntado muchas cosas”.

Vásquez no tiene una cifra exacta de cuánto podría valer su colección de Saint Seiya, pero recientemente hizo un cálculo que podría corresponder a unos 90 mil dólares.

“Con el paso del tiempo se va incrementando el valor de las cosas. Las piezas más antiguas van incrementando su valor”, señala.

Si se trata de piezas valiosas, el abogado destaca que su mayor tesoro es la primera publicación de Saint Seiya en el mundo.

El manga (como se le conoce a los cómics japoneses) apareció en Japón en 1986, en la revista Shonen Jump, y es difícil de conseguir.

“Es como decir el tomo 1 de Superman. Es la primera publicación en Shonen Jump de 1986. Actualmente está fuera de mercado”, detalla.

De entre los mangas, CD, vinilos, figuras, revistas y demás objetos que conforman su colección, uno de los más raros es una fábrica de Caballeros del Zodiaco proveniente de Italia.

Aún hay una pieza que falta: el autógrafo de Masami Kurumada.

“Mi sueño es ir a Japón, todavía no he ido porque quiero llegar a conocer al creador de la serie, quiero ir con la seguridad de que lo voy a conocer.”

Kurumada lo felicitó en su página web; luego de obtener el Récord Guinness, intercambiaron también algunas cartas, pero aún no tiene fecha para reunirse con él.

¿Por qué su afición por este anime? Porque para él no sólo es eso: “Es una fuente de buenos valores; cada personaje tiene un mensaje positivo”.

El museo. En abril de 2016, Vásquez abrió el primer museo dedicado al tema: “Surgió por petición de fanáticos, la misma gente me decía ‘oye, quiero ver tu colección’, ‘oye tu colección da para un museo’”.

Solía llevar a amigos a su casa, pero con motivo de los 30 años del anime, decidió organizar la colección en un museo abierto: “Cada cierto tiempo estamos cambiando al menos 40 o 50 piezas”. Entre sus metas está mostrar parte de su colección en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS