cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Estrenada en cines durante 2014, la película Huérfanos, sobre la vida de Melchor Ocampo, ha sido transformada en serie televisiva para ser lanzada la semana próxima.

Canal 22 será la ventana de cuatro episodios con una hora de duración cada uno, globalmente lo doble del largometraje conocido.

Como serie fue bautizada Melchor Ocampo, una vida.

Guita Schyfter, directora de ambos proyectos, comenzó a trabajar en la miniserie aprovechando el material rodado en la filmación.

“El primer corte duraba dos horas y media y me dijeron (en Videocine) que debía ser recortada, pero Fernando Pérez Gavilán (entonces responsable) me sugirió hacerla miniserie. “Ahora se extiende en la vida familiar de Ocampo con sus hijas en la hacienda, la relación con la mamá, la política”, dice la realizadora.

Melchor Ocampo fue un político michoacano del ala liberal a mediados del siglo XIX, defensor del gobierno de Benito Juárez y enemigo de las intervenciones militares en México, tanto de Estados Unidos, como de Francia.

Fue interpretado para la pantalla por Rafael Sánchez Navarro (Dame tu cuerpo y La candidata), compartiendo créditos con Dolores Heredia, Fernando Becerril y Alberto Estrella.

La serie era complicada moverla entre las televisoras privadas, pues era un momento en el que los actores de TV Azteca no podían estar a cuadro en Televisa y viceversa.

Así que Guita (Las caras de la luna y Novia que te vea) buscó a las televisoras públicas como Canal Once. En ellas sólo una vez le dieron cita y después, nunca más le contestaron el teléfono.

Canal 22, cuenta, aceptó de inmediato la serie.

“Creo estas son las producciones que deberían pasar las televisiones públicas, no sé bien por cuánto tiempo tiene (el 22) los derechos, porque tambien son coproductores y espero pueda verse en escuelas, en secundarias y preparatorias”, comenta Schyfter.

Melchor Ocampo, una vida fue hecha en locaciones de Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México. En el elenco se encuentran Emilio Echeverría, Claudette Maillé, Juan Carlos Remolina y Carlos Aragón, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses