erika.monroy@eluniversal.com.mx

Horacio Villalobos dice que a la televisión abierta le queda bien hacer reality shows, noticieros y transmitir programas de televisión de revista. Nada más. La ficción ha comenzado a quedar fuera de su alcance.

El crítico de la pantalla chica explica que la mayoría de las transmisiones que tienen que ver con una programación periodística, realidad simulada o comentarios críticos siguen atrayendo a millones de televidentes.

Pero en cuanto al resto de los formatos, ahora el público tiene muchas otras opciones con la aparición de plataformas en donde se pueden ver ficciones y películas. Ahí es donde la televisión abierta ha dejado de atrapar a la gran audiencia.

El conductor es consciente de los cambios que está viviendo la industria del entretenimiento en México, los cuales le han tocado a él también a través de los distintos programas en los que ha colaborado.

Es así como el programa Farándula 40 (en el que el punto central es la crítica y editorialización de lo que vemos todos los días en la televisión) cambia ahora de día de transmisión a los sábados a las 22:00 horas por ADN40.

“Si no cambias, te cambian”, expresó Villalobos, quien también conduce un programa de radio al mediodía junto a Sergio Zurita y Fausto Ponce.

De esta forma él y el equipo de trabajo en Farándula 40 lograrán hacer un programa con nuevas secciones en donde serán más libres de tocar temas de sexualidad.

“Nosotros terminamos viendo todas las películas, los programas de televisión, así es como podemos hacer realmente una crítica de lo que está sucediendo”, dijo Villalobos, quien ha creado su propia forma de hacer una crítica que al mismo tiempo es profunda pero divertida.

A través de secciones en las que la franqueza es la moneda de cambio, Horacio y Pilar Bolíver califican la calidad de los programas sin otro criterio que el de la honestidad.

Su trabajo ha coincidido además, con el incremento de oferta en programas y series de televisión.

Eso ha repercutido en el hecho de que ahora la audiencia se encuentra ante la disyuntiva de qué, cuándo y dónde consumir, a diferencia de lo que sucedía apenas un lustro atrás, cuando las opciones se reducían a lo que los canales programaban.

La aparición y consolidación de las plataformas por Internet provocaron un cambio de hábitos en el espectador pero también exigió nuevas formas de recomendar lo que se ve. Con una mayor libertad, Horacio y su equipo de trabajo son, de hecho, pioneros en este formato en donde la crítica no se basa en pactos o avenencias sino en un ejercicio de juicio personal y lo más objetivo posible.

“Hay muchas cosas en las pantallas de hoy. Lo que nosotros hacemos es ser honestos con lo que vemos, aquí nadie nos pide hablar bien de una u otra cosa, lo que vemos es lo que nosotros comentamos”, agrega.

Villalobos seguirá colaborando con Pilar Boliver, Mario Lafontaine, Carlos Rangel y Daniel Vives con diferentes secciones. Algunas de ellas serán “Cinco momentos de…”, a cargo de Mario Lafontaine, mientras que Pilar Boliver (actriz e hija del muralista Ángel Boliver), estará al frente de “Palomitas a go go”. Mientras Carlos Rangel (Maniguis) tendrá algunos tutoriales al estilo millennial. Por su parte Daniel Vives (La Supermana) hará una sección de sexo; “Mamá Mela” con Mario Lafontaine tendrán a su cargo “La Fonoteca de Mamá Mela”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses