christian.leon@eluniversal.com.mx

Hace un año Netflix anunció con bombo y platillo lo que era su primera producción brasileña para el segundo mercado con mayores suscriptores en Latinoamérica en la plataforma.

Se trataba de 3%, una serie post apocalíptica que hablaba de un futuro distópico en el que la evolución ha llevado a que el mundo se divida entre la opulencia (Mar Alto) y la miseria (El continente).

La gente se ve obligada a luchar para formar parte de los privilegiados y evitar caer en la marginación. Así, miles de jóvenes se someten a una dura competencia para lograr ser los mejores y escapar de la miseria. ¿El problema? Sólo el 3% de la población podría conseguirlo.

La temática venía de un corto hecho en 2011 por Pedro Aguilera. Las expectativas eran altas y finalmente cuando la serie estrenó en su país de origen, las malas reseñas llovieron e hicieron tambalear al show.

Medios locales como O Globo o IndieWire señalaban que el limitado presupuesto de la producción al final había repercutivo en la trama y al final la hacía poco creíble y en ocasiones irrisoria.

Pero pasó algo inesperado, el público la amó y hablaron de ella, es más, su protagonista, Bianca Comparato aseguró a EL UNIVERSAL que fueron los fans quienes consiguieron que la serie regresara para una segunda temporada, pese a que las críticas no fueron benévolas.

“Fue doloroso leer que a los críticos no les gustó, en especial en Brasil no leí críticas buenas, en Estados Unidos nos trataron un poco mejor. La mayor parte de los comentarios iba en torno a temas de producción, porque lo cierto es que no tuvimos un gran presupuesto. Sin embargo creo que los fans pudieron ver la esencia del show y eso hizo que regresáramos”, dice Bianca, quien en la ficción da vida Michele, una joven que busca un lugar en Mar Alto.

Para Comparato, las críticas siempre son importantes pero más aquellas que provengan del público y no de los críticos pues, afirma, al final el show está hecho para los espectadores y es a ellos a quienes el show les ha encantando.

“La serie 3% marcó un precendente en Brasil, antes no había producciones grandes ahí. Netflix y el equipo pusieron atención en los comentarios y en esta segunda temporada contamos con una mayor producción, así que supongo que más personas quedarán complacidas con lo que hemos hecho”.

Bianca adelanta que en la segunda temporada su personaje será más fuerte, pasará de ser la chica tímida e insegura para convertirse en una rival a vencer para cualquiera que desea ser parte de 3% de gente privilegiada, algo que, dice, no dista mucho del mundo de la vida real.

“En nuestro mundo, los ricos no representan 3%: es 1% o menos de la población. No sé qué va a pasar con el mundo, especialmente con todas las innovaciones tecnológicas, pero es de esperar que se camine en una dirección diferente. La serie es una advertencia: tenemos que cambiar nuestra forma de actuar políticamente, nuestras leyes, la estructura del sistema de hecho. Esto puede ocurrir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses