erika.monroy@eluniversal.com.mx

Gina Rodríguez cuenta que mientras crecía en su natal Chicago se dio cuenta de que su familia no estaba representada en la pantalla chica y los estereotipos sobre los latinos sólo se enfocaban en la parte negativa.

“Al ser una latina creciendo en este país, sólo veía en la pantalla estereotipos específicos, que todos son verdad, porque vinieron de algún lado, son de la vida real, somos así de alguna manera. Pero más bien éramos representados como parte de una banda o como dealers, y el pensamiento para mí fue, no quiero ser parte de eso, no quiero perpetuar estas imágenes”, explicó la actriz, quien protagoniza la serie Jane the Virgin.

Con su papel, Rodríguez ha ganado un Globo de Oro y gracias a la producción, que estrena su segunda temporada hoy por Lifetime a las 20:00 horas, consiguió que CBS firmara un acuerdo para que ella y su compañía productora haga más series de tv sobre y con latinos.

"Jane" da más trabajo a Gina Rodríguez
"Jane" da más trabajo a Gina Rodríguez

“Lo que pasa en nuestro país nos ha dado más hambre de hacer cosas a fuera de Jane..., ella nos dio la plataforma que necesitábamos para hacer otras cosas. Vamos a hacer más programas hechos por latinos, haremos un show protagonizado por un colombiano, un cubano, un mexicano, un puertorriqueño. Queremos que nuestras culturas hablen por nosotros. Y no seguir creando y alimentando los estereotipos de los latinos”.

Jane the Virgin es la única producción que trata sobre una familia latina en donde las situaciones ridículas están al estilo de una telenovela y cuyo elenco es, en su mayoría, de ascendencia latina. El programa actualmente graba su tercera temporada en Estados Unidos y cuenta con la participación de Jaime Camil y Andrea Navedo.

Gina reconoce que parte de los elementos en la producción demuestran la forma en la que los niños latinos han sido educados en Estados Unidos. Recordó cómo en su infancia tuvo que vivir una doble “educación”.

“Cuando era una niña pequeña, crecí en Chicago, mis padres son puertorriqueños, mi abuela hablaba en español, yo respondía en inglés. Yo fui discriminada por ir a una escuela católica, cuando iba a la escuela quería comer hot dogs y hamburguesas y cuando llegaba a casa cenaba lechón… crecí muy pobre y entendimos que la única forma de salir adelante era la educación, yo siempre quise estar en las artes”, agrega Rodríguez, una de las Top 35 Latinas Menores de 35, en Estados Unidos.

La mujer latina. Al darle vida a Jane Villanueva, Gina Rodríguez sintió que por fin le hacía justicia a su yo adolescente y a su familia.

“Esta familia, que tiene una abuela que fue enfermera y se hizo cargo de la familia y no se ve el poder que hay en eso, el poder de una mujer haciéndose cargo de una casa y ella lo hace y lo hace bien, porque también está el estereotipo de la adolescente que queda embarazada y hay muchas adolescentes que lo hacen, no sólo las latinas. Es un mal mundial, pero aquí vemos cómo las mujeres latinas son fuertes y salen adelante”, explicó.

En lo capítulos de la segunda temporada la dinámica de las tres mujeres Villanueva seguirá siendo el centro de atención, luego de que Jane da a luz a su hijo producto de una inseminación artificial por error.

“No sólo se trata de ser mamá, sino de seguir siendo una mujer independiente, fuerte y que lucha por sus sueños, porque ella sigue estudiando para ser la escritora que quiere ser… Su mamá está muy orgullosa de quién es y de quién se está convirtiendo. Quiero que todo este mensaje sea visto por las jóvenes”, explicó.

Incluso, Rodríguez considera que el show ha dado la oportunidad de hablar de temas “fuertes” sin juzgar y al hacerlo a través de la comedia lo hace más fácil, como por ejemplo la virginidad.

“Porque podemos hablar de cosas sin juzgarlas, porque es fácil juzgar sobre todos estos temas y hacerlo menos real, como cuando Jane pierde su virginidad”. Y al decirlo, Gina hace una pausa y se ríe, porque bueno, lo inevitable tendrá que suceder en la nueva temporada….

Para Jaime Camil, parte del éxito de este show es que aborda situaciones que podrían pasarle a cualquier familia, lo mismo a una latina que a una alemana.

“Es un show sobre personas, no sobre un tipo de demografía. Es un show que apena a la humanidad”, comenta el actor mexicano, quien, a diferencia de otros colegas, dice que jamás renegará de su pasado en las telenovelas mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses