christian.leon@eluniversal.com.mx

Es innegable que la definición de televisión ha cambiado en los años recientes. Eso se refleja en la manera en que los espectadores consumen el entretenimiento, y se percibe en el reconocimiento que las nuevas plataformas obtienen de la industria.

Este año será importante para estas formas de difusión digitales y para la televisión premium. Al menos en la entrega de los Globos de Oro (que se realiza hoy) acapararon las nominaciones de las principales categorías, dejando atrás a los productos creados para la televisión tradicional. Es un espacio que las nuevas propuestas han ganado.

El año pasado, el entretenimiento vio nacer fenómenos populares como Stranger Things o The Crown, estrenados en Netflix, cadena que, si bien ya había tenido reconocimiento años anteriores con producciones como House of cards y Orange is the new black, será este año cuando alcance su mayor reconocimiento al estar nominado en las más importantes categorías.

Al revisar los nominados de este año al Globo, de las cinco contendientes en la categoría a Mejor Serie Drama, sólo una (This is us) es un producto hecho y transmitido por una cadena convencional (NBC), mientras que las cuatro restantes pertenecen a productos streaming o premium; (The crown y Stranger things de Netflix y Game of Thrones y Westworld de HBO).

Esta tendencia se repite en otras categorías como la de Mejor Serie Comedia o Musical en la que sólo dos producciones nominadas (Black ish y Atlanta) provienen de la tv convecional (ABC y FX), mientras que las demás, Mozart in the jungle, Transparent y Veep, son creadas por plataformas y sistemas premium (Amazon las dos primeras y la tercera por HBO).

Esta tendencia continúa permeando a otras categorías como la de Mejor Actriz de Serie de Drama, en la que Claire Foy, Winona Ryder y Evan Rachel Wood compiten por llevarse la estatuilla gracias a su trabajo en The Crown, Stranger Things y Westworld.

Caitriona Balfe por Outlander y Keri Russell por The Americans son las únicas dos actrices que compiten por trabajos transmitidos por tv tradicional.

En el apartado de los actores Bob Odenkirk por Better Call Saul y Billy Bob Thornton por Goliath representan a estas nuevas formas de ver entretenimiento.

De los 55 competidores que este año se disputan alguna de las 11 categorías en el apartado de televisión, 40%, (20 actores) provienen de producciones realizadas por Netflix, Amazon o HBO, un claro incremento en competidores de este sector al tomar en cuenta que el año pasado fueron 18 los que competían por un premio.

En el caso de los servicios streaming (dejando a un lado a HBO), el reconocimiento que han tenido en los últimos cuatro años ha crecido, pasando de apenas seis nominados en 2013, a ocho en 2014 y para finalmente dar el salto a 14 nominados en 2015.

Este año son 11 los actores (tres menos respecto al año anterior) que compiten por llevarse alguna estaquilla por sus trabajos en Amazon o Netflix.

Al hablar de la cadena HBO este año batió a su enemigo Netflix al conseguir 10 nominaciones para sus series favoritas como Game of Thrones y Veep, pero también para las recién estrenadas Westworld y The night of.

Nominados pero poco premiados. Aunque año con año estas plataformas van ganando terreno, lo cierto es que todavía son pocas las producciones o actores que consiguen alzarse con el trofeo en alguna de las categorías.

En 2013, de las seis postulaciones que tenía Netflix, sólo Robin Wright por su papel de Claire Underwood en la serie House of Cards consiguió irse a casa con la presea a Mejor Actriz de Serie en Drama.

Un año después, en 2014 y con la llegada de las series originales de Amazon, los servicios de entretenimiento online obtuvieron ocho postulaciones y con ello los premios a estos servicios se incrementaron.

Ese año , tres preseas obtuvieron estos servicios, dos para Transparent (Mejor serie de Comedia o Musical y Mejor Actor de Serie de Comedia o Musical para Jeffrey Tambor) y uno para Netflix, servicio que gracias a la actuación de Kevin Spacey consiguió el Globo de Oro a Mejor actor de serie de Drama por House of Cards.

En el año 2015 todo parecía indicar que era el año del streaming, ya que las diversas producciones de las nuevas plataformas consiguieron la inaudita cantidad de 14 nominaciones reaprtidas en casi todas las categorías.

Pero Esa noche el streaming no fue el gran ganador.

Amazon consiguió los únicos dos galardones para estas plataformas. Pero, signo del cambio, lo hizo en las categorías más importantes, Mejor Serie de Comedia o Musical, para Mozart in the Jungle; y por ese misma serie el actor mexicano Gael García Bernal ganó su primer Globo como Mejor Actor de Serie de Comedia o Musical por su papel de Rodrigo de Souza.

Finalmente este año una vez más la moneda está en el aire y estos servicios tiene una nueva oportunidad de brillar y demostrar que cada vez más están desplazando a la tv convencional.

Entre Amazon y Netflix, el servicio streaming obtuvo 11 nominaciones. Sea cual sea el resultado, no hay que dudar que el año próximo la entrada de nuevos creadores de contenido como YouTube Red y Hulu podrían incrementar su dominió en las entregas de premios futuras.

Google News

Noticias según tus intereses