El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que buscaran que Miss Universo o México resarzan el daño que provocaron por el uso sin autorización de una imagen de la zona arqueológica de Tikal durante la emisión del concurso de belleza realizado el domingo.

En la transmisión por tv, la presentación de cada miss se acompañó de un video en el que se mostró la riqueza cultural de los países a los que representaron. Cuando tocó el turno a México, Kristal Silva hizo su pasarela con un video en el que se veía una zona arqueológica maya pero que no está en nuestro país, sino en Guatemala.

El incidente fue registrado en redes sociales por algunos guatemaltecos que reclamaron la equivocación.

En ese ambiente, Chea hizo una declaración ayer. “Todo el mundo piensa que puede usar las imágenes y el patrimonio de Guatemala como mejor les plazca y no se lo vamos a permitir”, dijo el funcionario tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno en una conferencia de prensa en la que avanzó que en cuánto se identifique al responsable presentarán una demanda.

En entrevista con este diario, abundó: “Estamos en la mejor disposición de solucionar el problema de una manera positiva. Lo que no podemos permitir es que sucedan este tipo de equivocaciones y que se dejen pasar”.

Explicó que hasta ahora no han podido identificar al responsable y que por tanto aún no se han puesto en contacto con Miss Universo o con la oficina de Nuestra Belleza en México.

En la conferencia que dio en Guatemala, José Luis Chea señaló: “Tikal es nuestro y vamos a defenderlo”.

Enérgico, el ministro señaló que el video mostrado durante el certamen contenía imágenes de este enclave arqueológico, ubicado en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.

Tikal, el sitio excavado más grande de las Américas que contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. La imagen transmitida enfocó principalmente al monumento conocido como Edificio de las Máscaras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses