cesar.huerta@eluniversal.com.mx

¿Qué pasaba por la mente de Juan Rulfo cuando escribió El llano en llamas? La mujer e hijos del escritor se encuentran en la realización de una serie televisiva sobre su vida, que saldría a mediados de 2017, para conmemorar el centenario de su natalicio.

La dirección corre a cargo de Juan Carlos Rulfo, quien ha dividido la producción en seis capítulos temáticos: El llano en llamas, Pedro Páramo, la fotografía en el cine, la antropología, Rulfo en el mundo y uno más que englobará en forma de resumen todos los temas.

Juan Carlos es conocido documentalista por sus trabajos En el hoyo, sobre la construcción del segundo piso del Periférico de la CDMX y Los que se quedan, abordando el tema de las familias de migrantes.

“Está siendo de alguna manera muy emotivo, es la familia quien lo está haciendo, no es nada más una serie de televisión frívola, estoy cruzando yo en todos los capítulos, mis hermanos también, mi madre es un personaje importante, es la que está muy cerca de la creación de El llano en llamas, tiene testimonios a través de las cartas, estoy tratando de encontrar fórmulas que no sólo sea el dar información por darla”, expone.

Marina Stavenhagen (De la calle) es la guionista y la idea es que cada mes se vaya soltando un episodio, los cuales ya tienen canal de salida al ser la Secretaría de Cultura y el apoyo en distintas entidades de la República mexicana, impulsores del proyecto.

“Parece sencillo, pero por vez primera logré guardar y organizar estas cosas que son entrañables con personajes que he juntado con el tiempo, con entrevistas, materiales, archivos, es la primera vez que tengo el presupuesto y la gente para investigar por todos lados y en todo el mundo, en todos los archivos fotográficos, viodeográficos, hemerográficos de todo el material que pueda juntar de Juan”, señala el realizador.

Precisa que la serie, de la cual ya tiene 200 horas de material grabado, tiene que ver con la cotidianidad de México el siglo pasado y revisar la vida de su padre, de manera paralela.

“Rodolfo Stavenhagen que se nos acaba de ir, está en el capítulo de antropología, en este espacio donde la gente trabajó en la cuenta de Papaloapan en los 50 y qué pasaba, era el inicio supuesto de la modernidad del país y al mismo tiempo fue el inicio del declive”, expresa.

“Estamos viendo canales extranjeros, estamos jalando financiamiento de afuera, creo que es una serie que le da mucha vida, hay una traducción de la obra de mi padre a cada lado del mundo y eso garantiza a cada país y estoy esperando”, precisa.

Falta de educación. Juan Carlos califica de falta de educación al gobierno federal, por el recorte que para 2017 realizó al sector de la cultura y dentro del cual, el Instituto Mexicano de Cinematografía recibirá 58 millones de pesos menos, con relación a 2016.

“Es una verdadera falta de educación recortarle a la cultura de un país, están hablando de que estamos evaluando a los profesores y me deslindo absolutamente de cualquier cosa que tenga que ver con esta opción de querer mejorar la educación en México, cuando esta es gente (los políticos) que tiene falta de educación y concepción del desarrollo de una nación, no se vale”, destaca. El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica se encuentra como jurado en la segunda edición del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses