cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— Miguel Núñez convivió por mucho tiempo con personas que, en Mexicali, Baja California, se dedicaban a levantar muertos y de ahí surgió la idea de filmar una película con humor negro.

“Ellos lo ven como un trabajo cualquiera y en los cambios de turno decían cosas maravillosas, hasta con una mirada de morbo”, cuenta el director.

“Algunos diálogos de ellos los copié literal”, recuerda.

Levantamuertos estrena este fin de semana en salas de la Ciudad de México, tras haber tenido un corrida en Culiacán, Tijuana y Mazatlán.

La cinta sigue a Iván (Daniel Galo) cuyo contacto rutinario con la muerte lo hace aislarse de todo.

Para sentirse acompañado cede a los deseos salvajes de una mujer y después a la adopción de un cerdito que lo acompaña a todos lados.

Hecha de manera independiente en 2012, tuvo un costo oscilatorio entre los 40 mil y 50 mil dólares (entre 600 mil y 750 mil pesos de entonces).

Ese año el costo promedio de un largometraje nacional era de 20 millones de pesos.

“Claro que muchísima gente como actores, casi fueron de a gratis, si hubiéramos pagado a todo mundo, habríamos pagado millones de pesos”, reconoce el cineasta de 34 años.

“Si de por sí los que estamos en esto del cine mexicano independiente tenemos resistencia, para la exhibición hay que tener más, Levantamuertos tuvo un estreno el año pasado en algunas ciudades y seguimos empujando para que siga en otras”, expresa Núñez.

El elenco de la cinta se completa con Sofía Félix, Felipe Tututi, Roberto Medina y Heriberto Norzagaray.

Aprende de Herzog. Núñez estudió la carrera de Producción de Cine por la Universidad Cal State Northridge, tomando después un seminario en la Rogue Film School de Werner Herzog (Aguirre la Ira de Dios y Grizzly Man). De este último tomó conceptos aplicados en su ópera prima.

“Por ejemplo él decía siempre ver el lado humano antes del profesional y que para liderar un proyecto, uno tiene que ir primero. Él usa como regla no celulares, no gritar para nada en el set, encontrarse; y eso lo apliqué y funcionó”, apunta.

Google News

Noticias según tus intereses