aridiana.banos@eluniversal.com.mx

La edificación del Centro de Producción Gabriel García Márquez, en Tlalnepantla, tiene un claro fin, explicó el productor y director Epigmenio Ibarra. “Esto es para que Argos haga sus producciones, abra sus puertas a otros productores y para tener un esquema flexible y abierto de colaboración en general con la industria”.

El también activista señaló que esta es una forma de atraer a México los proyectos de otras empresas, nacionales como extranjeras, ofreciendo instalaciones de calidad.

“Aquí trabajas climatizado, en silencio absoluto y con condiciones acústicas excepcionales, como si estuvieran en cualquier foro de Estados Unidos”, comentó.

Los cuatro nuevos foros tienen muros de 60 centímetros hechos con un tabique especial y una trampa acústica, el techo es de concreto de 20 centímetros, igual que el piso, la cimentación es independiente, cuentan con aire acondicionado silencioso de 20 toneladas y hay una alimentación eléctrica que permite cualquier iluminación. Estos espacios, de 500, 680, 700 y 900 metros cuadrados, se suman a los dos ya existentes que miden 330 y mil metros cuadrados respectivamente, además aún falta terminar un edificio que albergará las oficinas de Argos y sus clientes.

Para realizar instalaciones de esta envergadura fue necesario que Argos realizará alianzas, así que Ibarra se asoció con el empresario Martín Orozco y Caravana (una compañía subsidiaria de Argos). “Aquí no hay un centavo público, es una inversión mayoritariamente de Martín, nosotros hemos puesto sobre todo la inversión tecnológica”, señaló el productor.

Sobre este punto, su socio declaró: “Es un proyecto que lleva alrededor de 200 millones de pesos en obra, aparte en equipo, si sumamos los cuatro foros trabajando al mismo tiempo, estamos hablando de otros 100 millones de pesos de inversión, en total son más de 300 millones, se generan 200 empleos directos y 150 por foro indirectos”.

Ibarra explicó que entre las empresas que ya están trabajando en estos estudios se encuentra Telemundo, con producciones como El señor de los cielos y La señora Acero, además de Sony, Fox, MTV, Comedy Central, por mencionar algunos, pero subrayó que estos foros también están abiertos para productores independientes, que no necesariamente estén comprometidos con alguna cadena de televisión.

“Decidimos que la independencia descansaba en tener los ‘fierros’ para contar las historias, no se trata sólo de querer contarla sino de tener cómo y dónde contarla”.

Google News

Noticias según tus intereses