El barrio de "Sesame Street" (Plaza Sésamo) ha pasado por un aburguesamiento y el domingo se estrena en HBO, con una renovación urbana importante.

"Sesame Street" surgió de los valores progresivos del programa social del presidente Lyndon Johnson Great Society en la década de 1960.

Se estrenó en la televisión pública como un programa infantil innovador el 10 de noviembre de 1969. Fue concebido principalmente para ayudar a preparar a los niños de preescolar de barrios pobres para su llegada al salón de clase. Y podía ser vista gratis.

Sobra decir que los 60 pasaron hace mucho.

Hoy "Sesame Street" se prepara para estrenar su 46 temporada haciendo a los niños "más inteligentes, fuertes y amables" (su slogan) y su nueva dirección está en el canal de paga HBO.

Los 35 capítulos nuevos de media hora no comenzarán a presentarse en el canal público PBS sino hasta finales de año.

Mientras tanto, la versión que se presenta en PBS de "Sesame" ha sido modificada de sus capítulos tradicionales de una hora a "lo mejor" de las temporadas anteriores, presentados en episodios de media hora.

El acuerdo de cinco temporadas con HBO, que le proporciona al programa lo que sus productores califican como "fondos esenciales", hará que esté disponible en HBO y plataformas relacionas, incluyendo HBO GO y HBO on Demand, tanto en inglés como en español.

Los cambios reflejan la corriente actual en la gran cantidad de producciones para niños ("Sesame" abarcó un nicho que casi ningún otro programa infantil reconoció antes), así como las nuevas maneras en las que sus múltiples generaciones de admiradores practican sus hábitos de consumo de contenido televisivo, completamente diferente a lo que ocurría hace décadas.

"Sesame" se estrenará en HBO el sábado a las 9 a.m. hora del este con dos medias horas nuevas. Los episodios se transmitirán simultáneamente en HBO Latino, y las repeticiones de una hora se transmitirán en HBO Family diariamente a las 8 a.m.

Este nuevo "Street" representa "el mayor" cambio en la historia del programa, dijo Sesame Workshop, la productora de la emisión.

Al ver los dos primeros episodios presentados antes del estreno oficial, los cambios van más allá. El programa, quizá con una producción más bella que nunca, gira eficientemente alrededor de un solo tema por episodio, en vez del formato de revista que tuvo en el pasado.

Uno de los programas de esta semana aborda el tema de la "Exploración" (incluye una secuencia con el actor Alan Cumming de "The Good Wife" en el papel de Mucko Polo, un "explorador gruñón" que conduce a Elmo y sus amigos Muppets por viajes usando sus cinco sentidos para encontrar cosas asquerosas).

El tema del otro episodio es "La hora de dormir", en el que Elmo y Abby Cadabby reciben ayuda para adoptar una rutina relajante para la hora de dormir de un personaje humano, Nina (interpretada por la bella actriz cubano-estadouniense Suki López).

Algunos elementos clásicos permanecen en el programa, como La Letra del Día de Elmo y el Conde Contar presenta su Número del Día.

Cookie Monster tiene una nueva sección de "Galletas Inteligentes", en la que él y un equipo de amigos que combaten el crimen luchan contra el villano Migaja.

No podía faltar la participación de estrellas como parte de la vida de "Street". Además de Cumming los famosos invitados incluyen a Sara Bareilles, Ne-Yo, Tracee Ellis Ross y la actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez.

Pero la estrella más grande, por mucho, sigue siendo Elmo, quien encabeza la mayor parte de los segmentos. Además de las marionetas los episodios usan bastantes imágenes digitales, pero ambas partes se integran a la perfección.

Lo más importante de todo es que el ritmo relajado del viejo barrio parece haber caído presa de un nuevo mundo virtual revolucionado y acelerado. Una nueva oportunidad brillante se abre por primera vez en Sesame Street, pero al hacerlo su hermoso remanso urbano se ha quedado más en el pensamiento que en algo tangible en pantalla.

A pesar de esto es difícil no quedar atrapado en los psicodélicos encantos de este nuevo formato, como cuando Elmo realiza un homenaje musical al guacamole junto con una nariz bailarina que canta.

Los adultos que vean el programa con sus hijos podrán seguir aprendiendo del programa con el que crecieron. Si ya olvidaron lo que es un rombo lo pueden ver esta semana en "Sesame Street", si tienen HBO.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses