"Se fue un amigo del alma": Julio Iglesias

Junto con el artista español, Juan Gabriel y Tania Libertad recuerdan al periodista Jacobo Zabludovsky, quien falleció ayer
La amistad y el cariño creció tanto entre ambos que el cantante pidió al periodista ser padrino de su hijo Julio Iglesias jr. Foto: Cortesía familia Zabludovsky
03/07/2015
01:21
-A +A

Jacobo Zabludovsky era el periodista más reconocido en México cuando Julio Iglesias lo conoció. Joven, nuevo en la industria y acompañado de su guitarra, el español llegó al set del noticiero 24 Horas para presentarse.

“Un día aparezco en el programa suyo y ahí me dice: canta una canción, haz una para el programa; y yo hice la canción con la guitarra y fue el tema de 24 Horas por muchos años. El recuerdo para mí es imborrable, porque un personaje tan importante para México le dio la oportunidad y cariño a un artista joven y nuevo”, dice el cantante en entrevista tras enterarse de la muerte del comunicador ayer en la ciudad de México a causa de un derrame cerebral.

El lazo entre Iglesias y el periodista sería más estrecho en el momento en que Zabludovsky se convirtió en el padrino de Julio Iglesias Jr.

“Creo sin lugar a dudas que se ha muerto el comunicador latino más importante de la historia moderna. Fue un amigo maravilloso por años. Para mí se ha muerto un amigo del alma”, agrega desde su oficina de Miami.

Julio Iglesias no fue el único amigo que el periodista tuvo a lo largo de sus 87 años de vida. Nombres como María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Tania Libertad y hasta Juan Gabriel formaron parte de sus amistades.

“Siempre fue un caballero que saludaba con una sonrisa. Por ahí del año 1973, al ir a Televisa, era obligado encontrárselo en los pasillos”, recuerda Juan Gabriel, quien comentó que creció escuchando el noticiero de Jacobo y que a través de su narración se enteraba de lo que pasaba en el mundo.

“Durante años prender la televisión en la noche significaba escuchar lo que él decía, eso era la referencia para todos los mexicanos. Se va uno de los pioneros de la televisión y ejemplo de trabajo y perseverancia siempre recordando sus orígenes y amando al Centro Histórico que fue donde nació”, dijo.

El prestigio que ganó como periodista le hizo ser reconocido no sólo por el medio político e intelectual. “Tuvo mucha influencia sobre el público; para un periodista no solamente se trata de escribir, se trata de cuánta gente cree; convencía a la gente de las cosas”, dijo Jorge Ortiz de Pinedo.

Además de dirigir, producir y conducir su noticiario (que duró 27 años al aire y que sentó las bases de la dinámica informativa), el también abogado era reconocido por sus pasiones como el tango y la tauromaquía.

Tania Libertad lo recuerda como un cantante afinado, quien en las reuniones no dejaba de interpretar el tango “Por una cabeza”, su favorita. “Nuestra relación siempre estuvo matizada por la música, en su cumpleaños 85 estuvimos cantando por seis horas y cantaba muy bien”, indica.

Amante de la música tradicional argentina, Jacobo recibió una colección de discos en vinil de tango que pertenecieron a su amigo el actor Mario Moreno, 'Cantinflas'. Su hijo Mario Moreno Ivanova fue quien se los entregó hace años, recordando las visitas del reportero a su casa mientras el actor ponía en el tocadiscos los acetatos.

“Se querían mucho, cocinaban paella, se iban a comer tacos, una vez alguien le preguntó a mi papá que, si se quedara en una isla desierta, con quién se iría, y respondió que con Jacobo Zabludovsky porque jamás se aburría con él”, apunta Moreno Ivanova.

Fue con 'Cantinflas' con quien hizo su debut en el cine a través de su participación en la cinta Conserje de condominio, de 1973; 36 años depués haría el doblaje de voz para la película Up, de Disney.

Amigos como Carlos Estrada (padre de la productora Carla Estrada) esperaban seguir celebrando con él. “Jacobo le regaló una botella a mi padre para abrirla cuando cumpliera 100 años”, explica la productora. “Él tiene 99 y aún no sabe que Jacobo murió, porque será algo doloroso”, informa.

Por casi 15 años condujo el programa de radio 'De 1 a 3' y cumplió 3 mil 561 transmisiones en vivo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO