Documental sobre 'gente blanca' causa revuelo en EU

El documental de MTV "White People" se estrena este miércoles en Estados Unidos y podrá verse simultáneamente en Internet
El cineasta José Antonio Vargas grabó a estadounidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a confrontar asuntos de identidad racial. FOTO: Especial
18/07/2015
16:20
AP
-A +A

Uno de los retos que enfrentaron los realizadores del documental de MTV "White People" fue convencer de hablar a la gente sobre que no sentía que los temas de raza les conciernen, como aquellos que les dijeron que la blanca es la "raza estándar" o "normal".

Así que el cineasta José Antonio Vargas grabó a estadounidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a confrontar asuntos de identidad racial.

Halló a un hombre blanco que asiste a una universidad donde la mayoría de los estudiantes son negros, a los profesores en una reserva en Dakota del Sur donde el resentimiento hacia los blancos es palpable, a un joven de Brooklyn desconcertado por los inmigrantes asiáticos en su calle, y a un hombre blanco que da una clase en la universidad sobre el privilegio de los blancos.

Como era de esperar, el mostrar un puñado de gente blanca dando su testimonio al respecto, causó revuelo, y eso que sólo se ha transmitido un primer avance del documental, ya que la película completa se estrena este miércoles en Estados Unidos y podrá verse simultáneamente en Internet.

"Lo único que temo es que no hayan estos diálogos", aseguró Vargas. "Le temo al silencio, a la indiferencia, a la ignorancia. No podemos seguir hablando de raza y diversidad sin que los blancos participen en la conversación".

 

Los temas raciales son oportunos, han encabezado titulares noticiosos los últimos meses con la campaña "las vidas de los negros importan" en respuesta a tiroteos policiales y el debate sobre la bandera confederada.

El presidente de MTV Stephen Friedman explicó que por años quiso ver cómo los blancos se percibían a sí mismos, pero que no fue sino hasta que se reunió con Vargas que sintió que halló a la persona apropiada para hacerlo.

Vargas es conocido por "Documented", una película en la que el periodista nacido en Filipinas habla sobre su situación como una persona sin documentos para residir legalmente en Estados Unidos.

La raza fue un tema difícil, no sólo porque es incómodo abordarlo. Las rehuidas, el desprecio y los estereotipos no son algo que enfrenten los blancos comúnmente.

Las actitudes también pueden estar cambiando. Más de 80% de los televidentes de MTV encuestados dijeron que sus familias les habían enseñado que todas las personas deben ser tratadas del mismo modo, sin importar sus diferencias.

Una crianza libre de prejuicios sobre raza es admirable, sin duda ayuda a los jóvenes a ser más abiertos al matrimonio homosexual, por ejemplo, que los estadounidenses de otras generaciones, dijo Friedman. Otros olvidan las lecciones de la historia al cuestionar la necesidad de medidas de apoyo a las minorías.

Vargas plantea preguntas en la película. Su ceja adquiere personalidad con cada gesto suspicaz o de sorpresa. "Parte de nuestro trabajo con este especial es crear el espacio para tener un diálogo honesto", aseguró. "Y creo que lo hemos logrado".

Algunos críticos han atacado a MTV antes de ver el documental. El sitio de internet del locutor radial Rush Limbaugh dice "El documental de MTV es una vergüenza para los jóvenes".

"Es un documental producido por un inmigrante ilegal que se pasará a partir del 22 de julio en MTV sobre los problemas que han causado los blancos a América", afirmó Limbaugh en su programa la semana pasada.

Por su parte, Friedman explicó que no le parecía que la película sea un insulto para la gente blanca, sino que cree todo lo contrario.

"Si ves a los jóvenes en esa película cada uno de ellos, ya que se hizo de manera respetuosa, cree que logró un entendimiento más profundo de su comunidad y de personas diferentes", aseveró. "Les permitió ponerse en sus zapatos".

 

rad

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS