Uno de los retos que enfrentaron los realizadores del documental de MTV "White People" fue convencer de hablar a la gente sobre que no sentía que los temas de raza les conciernen, como aquellos que les dijeron que la blanca es la "raza estándar" o "normal".

Así que el cineasta José Antonio Vargas grabó a estadounidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a confrontar asuntos de identidad racial.

Halló a un hombre blanco que asiste a una universidad donde la mayoría de los estudiantes son negros, a los profesores en una reserva en Dakota del Sur donde el resentimiento hacia los blancos es palpable, a un joven de Brooklyn desconcertado por los inmigrantes asiáticos en su calle, y a un hombre blanco que da una clase en la universidad sobre el privilegio de los blancos.

Como era de esperar, el mostrar un puñado de gente blanca dando su testimonio al respecto, causó revuelo, y eso que sólo se ha transmitido un primer avance del documental, ya que la película completa se estrena este miércoles en Estados Unidos y podrá verse simultáneamente en Internet.

"Lo único que temo es que no hayan estos diálogos", aseguró Vargas. "Le temo al silencio, a la indiferencia, a la ignorancia. No podemos seguir hablando de raza y diversidad sin que los blancos participen en la conversación".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses