Piden a gobierno británico que apoye a la BBC

Estrellas como Daniel Craig y Judi Dench salieron en defensa de la emisora
Estrellas se unen para defender a la BBC
Craig firmó una petición al gobierno británico Foto:Archivo
15/07/2015
12:40
Londres
AP
-A +A

Estrellas del espectáculo como Daniel Craig y Judi Dench exhortaron al gobierno británico a que proteja a la BBC, en momentos que la emisora pública enfrenta recortes presupuestarios y presiones políticas para que limite sus grandes planes.

La creadora de "Harry Potter" J.K. Rowling y el naturalista David Attenborough también firmaron la carta del miércoles al primer ministro David Cameron, en la que se califica a la BBC como una "fuerza creadora para bien" y "la envidia del mundo" .

La BBC opera múltiples canales de TV, emisoras de radio y sitios web libres de anuncios comerciales, que financian en gran medida mediante una tarifa anual de 145 libras (227 dólares) a todos los hogares que poseen televisión.

Enfrenta una reducción de efectivo tras haber acordado pagar licencias gratuitas de TV para personas mayores de 75 años, y el futuro de la cuota está en duda al más gente ver programas en sus computadoras, tabletas y teléfonos.

La BBC también debe renegociar las cláusulas de sus estatutos con un gobierno que algunos consideran hostil.

En el Partido Conservador de Cameron, algunos piensan que la BBC debe dedicarse al "servicio público" y dejar de producir programas de espectáculos de gran presupuesto como la competencia de canto "The Voice" y el show de automóviles "Top Gear" .

La emisora es acusada con regularidad de tener tendencias políticas, tanto por la izquierda como por la derecha, y es criticada por rivales comerciales por su tamaño y financiación garantizada.

El gobierno emitiría el jueves un documento con ideas para el futuro de la BBC, y designó a un grupo de ocho personas, varias del mundo de la industria de la comunicación, para que trabajen en la renovación del estatuto de la emisora, que vence a finales del 2016.

El director general de la BBC, Tony Hall, dijo el martes que el público no quiere "una BBC significativamente más pequeña" .

Señaló que la idea de "una BBC mucho más reducida... suele ser presentada por gente que tiene sus propios intereses comerciales o prejuicios ideológicos mezquinos".

 

 

 

cvtp

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS