Que fue la primera periodista, que no le temía a los castigos de Dios por ser una insurgente en la Independencia, que le limpiaba la nariz a Juan Nepomuceno (hijo de José María Morelos) o si fue traicionada por un indígena que no tenía para darle a comer a sus hijos, son algunos testimonios de ciudadanos que se escuchan en el Ayuntamiento de la ciudad de México en 1842, a donde fueron convocados para determinar si ya muerta, Leona Vicario debía o no ser nombrada “Benemérita y Madre de la Patria”.

Así arranca la miniserie histórica Réquiem por Leona Vicario, que a partir de 3 de junio llegará a la pantalla de Canal Once para mostrar diferentes perspectivas de su persona.

“No es hablar de historia persé, es hablar de identidad. Yo quise hablar de Leona Vicario sí por ella, sí por el México que le tocó, pero también por el lugar que tendría actualmente, lo que necesitamos de ella y de su gente, de la gente que la rodeó, entonces ahí es cuando una novela histórica toma actualidad”, platicó Carlos Pascual, escritor de la novela La Insurgenta (en la que se basa la miniserie) y que hizo la adaptación a los cuatro capítulos de media hora que la integran.

Al finalizar la transmisión del primer capítulo, la noche del lunes en la Cineteca Nacional, el escritor comentó que gracias a estos contenidos se puede hacer una comparación entre lo que pasó hace 170 años y lo que está pasando actualmente en la sociedad mexicana. “Eso es lo que me parece interesante, la comparación temporal de cómo se vivieron quizá los mismos conflictos en otras épocas”.

La historia cuenta con las actuaciones de Ilean Almaguer (Leona), Anna Ciocchetti (María Ignacia “La Güera Rodríguez”), Arturo Beristáin (Antonio López de Santa Anna) y Miguel Pizarro (Andrés Quintana Roo), bajo la dirección de Natalia Beristáin y producción de Patricia Arriaga, quien habló de lo importante del contenido para la sociedad mexicana con un toque de sátira. “No es que sea una comedia como tal, pero agradece uno estos momentos de inteligencia, de la ironía, de la sátira” y agregó.

“Yo sostengo que la televisión con contenido, la buena televisión, es una reflexión colectiva y creo que en este momento México necesita una reflexión colectiva seria; a partir de nuestra historia me parece espléndido, hay comentarios ahí que aplican al día de hoy”, dijo.

Réquiem por Leona Vicario se transmititrá los miércoles a las 20 horas por Canal Once con repetición los domingos a las 17 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses